EMOLTV

Estudio demuestra que estimular una zona específica del cerebro podría mejorar la memoria

La investigación reveló que al provocar la corteza entorrinal, la capacidad de las personas para recordar ciertas cosas aumentaba. El descubrimiento fue hecho mientras los pacientes jugaban un videojuego.

09 de Febrero de 2012 | 13:08 | AFP
imagen

La flecha de la imagen muestra la zona del cerebro que fue estimulada durante las pruebas realizadas por el equipo de científicos.

AP/UCLA, Fried Lab.

WASHINGTON. – Un estudio realizado por neurólogos estadounidenses de la Universidad de California, demostró que es posible aumentar la memoria mediante la estimulación de una determinada zona del cerebro.

La investigación se concentró en la corteza entorrinal, una región del cerebro que es clave para la memoria y constituye el principal pasaje antes del hipocampo, área responsable del procesamiento de las señales y el desarrollo de los recuerdos.

"La corteza entorrinal es la puerta de acceso a la unidad central de la memoria", dijo Itzhak Fried, profesor de neurocirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, autor principal de la investigación.

"Toda la experiencia visual o sensorial que guardamos en la memoria pasa por esta puerta para acceder al hipocampo", señaló el investigador. "Nuestras neuronas deben enviar mensajes a través de este pasaje para que la memoria se forme y el recuerdo pueda recuperarse conscientemente".

Para el estudio, publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, los neurólogos siguieron a siete pacientes con epilepsia que tenían electrodos implantados en su cerebro con el objetivo de comprender el origen de sus convulsiones.

Los investigadores utilizaron los mismos electrodos para registrar la actividad neuronal en el momento en que se formaban recuerdos.

Usando un videojuego que simula un taxi en una ciudad virtual, los científicos probaron si la estimulación de las profundidades del cerebro de la corteza entorrinal o del hipocampo alteraba la capacidad de almacenamiento.

"Cuando estimulábamos las fibras nerviosas en la corteza entorrinal de los pacientes durante el aprendizaje, ellos reconocían más tarde lugares y circulaban por las calles con mayor rapidez", dijo Fried. "Incluso aprendían a tomar atajos, lo que refleja una mejor memoria espacial".

Fried dijo que "nuestros resultados preliminares aportan elementos de prueba de un posible mecanismo para aumentar la memoria, sobre todo en las personas de edad o que sufren de demencia precoz", pero advirtió que los resultados del estudio, aunque esperanzadores, deben ser tomados con cautela debido a que se estudió una muestra pequeña de pacientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?