EMOLTV

Ejecutivo de BlackBerry expresa confianza en los próximos lanzamientos de la empresa

Rick Costanzo, ejecutivo de RIM para las Américas, aseguró que PlayBook OS 2.0 es sólo un adelanto de lo que será BB10 en teléfonos.

28 de Febrero de 2012 | 16:49 | Por Javier Neira R., enviado especial a Barcelona
imagen

El stand de BlackBerry en el Mobile World Congress 2012.

Bloomberg

BARCELONA.- Una pequeña sala en el stand de BlackBerry en el Mobile World Congress fue el escenario donde Rick Costanzo, vicepresidente ejecutivo y director regional de marketing para las Américas de Research in Motion (RIM), comentó a Emol los problemas que ha tenido su compañía durante el último año y cómo buscarán volver a dominar el mercado.

Según revela Costanzo, si bien el 2011 fue visto a nivel mundial como el año donde RIM y sus productos cayeron, la realidad es otra. El ejecutivo afirma que a nivel mundial, BlackBerry tuvo un importante crecimiento, siendo incluso la marca de smartphones más usada en Latinoamérica. Aclara que la caída en la tasa de mercado ocurrió en Estados Unidos y que saben cuál fue la razón.

"Tenemos claro qué lo causó. Tomamos la decisión de apostar por el mercado internacional y de no lanzar productos con LTE con el primer chip disponible. Pero tenemos intenciones de hacerlo en el futuro, por lo que tenemos mucha confianza en nuestra habilidad de hacer un regreso. Estamos listos para esforzarnos y responder a las tendencias en Estados Unidos", asegura, manteniendo que aunque en el resto del mundo la plataforma creció, este año la compañía intentará "un regreso".

La apuesta de RIM para este año es su nuevo sistema operativo para teléfonos inteligentes, BB10. Costanzo asegura que el nivel de concentración que hay en la empresa en este software no tiene precedentes: "Mi opinión es que la estrategia de la empresa nunca ha sido tan fuerte como ahora. Lo que tenemos que hacer es enfocarnos en la ejecución, asegurarnos que llegamos a las fechas con productos de alta calidad, que hacemos las cosas bien. Eso no significa que las hayamos hecho mal pero estamos mirando las cosas que tenemos que hacer y diciendo 'volvamos a los principios base".

Esos principios base, según el ejecutivo, son la facilitación de comunicación y la mensajería. Esto significa que si bien contarán con sistemas para, por ejemplo, escuchar música en los teléfonos, estos no serán su enfoque ni su apuesta de diferenciación.

La misma intención de volver a mostrar lo que hizo conocido a BlackBerry, el correo electrónico y la mensajería instantánea, destaca en la actualización 2.0 que recibió el sistema operativo de la tableta PlayBook hace una semana. Costanzo afirma que con esto la tableta se pone al día y además aseguró que se trata de una especie de "vista previa" de lo que sería BB10 (cuyos primeros dispositivos serían lanzados "durante la segunda mitad del año"), destacando la capacidad que tiene el software para emular aplicaciones de Android.

Consultado sobre el rumor que dice que RIM estaría considerando licenciar el uso de software de BlackBerry, como su servicio de mensajería BlackBerry Messenger, el ejecutivo afirmó que es algo que están estudiando. "No hay vacas sagradas. Estamos viendo las cosas de una forma distinta. BBM es algo único y atractivo, un verdadero generador de crecimiento. No puedo decir que nunca lo haríamos, pero te aseguro que no hay planes definitivos", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?