BARCELONA.- Uno de los pabellones más concurridos del Mobile World Congress este año es uno que no trata de tecnología móvil precisamente, sino el que muestra algunas ideas sobre la casa del futuro. "Connected House" se llama el salón donde la GSMA (la organización a cargo de la feria) agrupó a las compañías con productos que automatizan el hogar.
Sony es una de las empresas que mostró sus avances, enseñando cómo sus celulares con Android se pueden volver centros de entretenimiento y computadores al ser conectados a un televisor. Una versión personalizada de la experiencia de Android permite explorar el contenido del celular a través del control remoto del televisor, revisando el correo electrónico, navegando en Internet y viendo videos.
Además la compañía enseñó las capacidades que entrega su nueva portátil PSVita como tercera pantalla o con realidad aumentada.
Otra compañía con una interesante propuesta es la operadora AT&T, que mostró sus diversas herramientas de automatización del hogar que permitirían, por ejemplo, controlar las luces de un habitación con un iPad, o cerrar las puertas de la casa con llave a través del mismo tablet.
La empresa también presentó pequeños dispositivos con GPS que permiten saber dónde está el perro de la casa o un niño en cualquier minuto. Uno de los expositores de AT&T afirmó a Emol que la compañía no está vendiendo estas soluciones todavía sino que está ofreciendo las herramientas de desarrollo a otros operadores para que los comercialicen, aunque no descartó que ellos mismos las vendan en el futuro.
Accenture mostró su prototipo de una máquina para comprar comida con descuentos "sociales". Leyendo un código QR que está en su exterior, el usuario puede acceder a una baja en el precio de un producto determinado haciendo "like" en la página de Facebook del ítem que desea comprar.
Finalmente, una de las demostraciones más interesantes de la "Connected House" es la de Korean Telecom (KT), que mostró una simulación de compras con NFC. Por ejemplo, mostraron cómo el usuario paga una compra en Dunkin' Donuts con un celular y usa el mismo dispositivo para acceder a un descuento.
También mostraron cómo se pueden comprar flores escaneando el chip en la etiqueta y mandando un mensaje en video al destinatario, que también podrá verlo usando su teléfono. Esto es un ejemplo claro del uso de los pagos móviles, algo que el gobierno chileno estaría pensando usar, considerando lo declarado por el ministro Pedro Pablo Errázuriz en su visita a la feria.