Jeruszlén.- Después de más de $ 400 millones de dólares en gastos y meses de retraso, decenas de coches eléctricos han salido a la calle en Israel. Cuatro estaciones, donde los coches pueden obtener una nueva dosis de recarga cuando sus baterías se agotan, se encuentran acondicionadas, siendo el plan principal aumentar ese número en unos meses.
El concepto que persigue este vehículo es liberar al mundo del petróleo y eliminar los mayores obstáculos para los coches eléctricos que protegen el medio ambiente, el alto costo y su alcance limitado.
Para ello, Better Place ha abandonado la batería fija. En cambio, los conductores pueden cambiar sus baterías agotadas por una completamente cargada en una red de estaciones, recibiendo una amplia gama, de 160 kilómetros (100 millas) en cinco minutos. Better Place es propietario de las baterías, reduciendo el precio de compra de los coches que utilizan la red.
Las personas que conducen distancias más cortas, la gran mayoría de los clientes, pueden conectar sus baterías cada día a los cargadores instalados en sus hogares, oficinas y lugares públicos, que trabajarán durante seis a ocho horas.
El aumento de los precios del combustible en todo el mundo aún no han permitido el alza esperada en la ventana de automóviles, señaló el experto en autos, John McElroy. "Puede que no sea una cuestión de los precios de la energía," dijo. "Los consumidores pueden simplemente decidir que los coches eléctricos no ofrecen la gama que necesitan".
Agassi, un ex alto ejecutivo del gigante de software SAP AG, dijo que está listo para poner a prueba a los ecpépticos. "Estamos conduciendo un coche que la mayoría de la gente dijo que sería una fantasía", dijo.
El modelo de batería intercambiable tiene como objetivo tranquilizar a los conductores sobre el alcance y demostrar que no es necesario sacrificar la comodidad o dinero en efectivo para cambiarse a la versión eléctrica.
Hasta el momento, las cuatro mejores estaciones de recarga de batería se establecieron en el centro y el norte de Israel. Durante la segunda mitad del año, alrededor de 40 estaciones se deben estar operando en todo el país.
Agassi ha recaudado $ 750 millones de dólares en inversores, incluyendo a General Electric Co. y HSBC Holdings PLC desde la fundación de Better Place 4 1/2 años.
El fabricante francés de automóviles Renault ha comenzado a vender un sedán, el Fluence, adaptado para utilizar las estaciones, con un precio en Israel de aproximadamente 32.000 dólares, comparable al de otros sedanes vendidos aquí.
Las compañías de leasing, que compran alrededor de dos tercios de los más de 200.000 automóviles nuevos vendidos cada año en Israel, han pedido más de 1.800, y los clientes privados han ordenado a varios cientos más.
En comparación con los coches eléctricos o híbridos en otros mercados, las cifras de ventas en esta nación de casi 8 millones podría no ser tan humilde como parece. Chevrolet vendió cerca de 7.700 voltios y Nissan vendió menos de 10.000 hojas en los EE.UU., que tiene una población de más de 310 millones.
Better Place también ha pasado años probando su sistema integrado diseñado para permitir a su centro de operaciones, que se conecta a cada coche, vigilar los vehículos y corregir problemas de forma remota. Por ejemplo, el software avisa al conductor cuando sus baterías se están agotando y los dirige a la estación de conmutación.
Israel fue escogido para el experimento, en parte debido a su experto en tecnología de la población. Además, con el 80 por ciento de la población que vive en una estrecha franja, densamente poblada en la costa mediterránea, ofrece un laboratorio perfecto para la red de carga.
Los israelíes están tomando nota. Better Place dijo que más de 80.000 personas han llegado hasta el centro de su visitante, situado en un petrolero abandonado depósito de las reservas de las afueras de Tel Aviv.
Hasta ahora, el Fluence es el único modelo compatible con la red, pero el director del departamento de Medio Oriente de Renault, dice que la compañía está considerando un modelo más compacto. Better Place está también en contacto con otros fabricantes de autos.
Dinamarca se convertirá en el segundo sitio de lanzamiento de Better Place de este año. Australia es para convertirse en su principal mercado en primer lugar, con el despliegue en la capital, Canberra, también este año. Los pequeños proyectos están en su lugar en Hawai y California. Amsterdam es el próximo objetivo Europea, después de Dinamarca.
La compañía también tiene la mirada puesta en China, donde ya ha abierto una batería de demostración de la estación de conmutación.
Agassi considera que el "punto de inflexión" para los coches eléctricos que viene en dos o tres años, impulsado por la caída de los precios de los automóviles y las baterías. Para 2017, espera que el 50 por ciento de todas las ventas de vehículos nuevos en Israel sean elécricas.
El principal inversor es el de Israel Corp., cuyos activos incluyen la refinería más grande de Israel y la explotación petrolera en aguas profundas de petróleo.
Idan Ofer, cuya familia controla la Corp. Israel y que se desempeña como presidente de Better Place, dijo que no veía contradicción entre su petróleo y las explotaciones de tecnología limpia.