SANTIAGO.-Investigadores del Instituto Antártico Chileno (Inach) capacitaron a educadoras de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en el uso de equipamiento para ciencia con el que cuentan desde ahora estos establecimientos educativos gracias a un proyecto financiado con fondos del FNDR.
En el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones, la capacitación consistió en la presentación del material para la indagación, la ejercitación y experimentación.
La directora de la Junji Región de Magallanes, Paula Vidal, explicó que el "propósito es potenciar los conocimientos y las estrategias de las comunidades educativas para el trabajo de indagación científica con los niños y las niñas, usando la exploración y experimentación como recurso base".
Gracias al proyecto de adquisición, cada uno de los jardines infantiles de administración directa de la JUNJI en la región de Magallanes cuenta con mesas de indagación y equipamiento de ciencia de primer nivel, que incluyen microscopios, grabadora de audio digital, cámara digital, vasos lupas, lupas de sobremesa, ruedas cuentametros, balanzas con recipientes, exploradores bajo tierra y bajo agua, observadores de crecimiento, recipientes graduados, una estación meteorológica, entre otros elementos.
Vidal añadió que "lo que buscamos con este tipo de acciones es potenciar al máximo las capacidades de los párvulos y promover su espíritu científico. Debemos incentivar desde la más tierna infancia la curiosidad y orientar su capacidad de investigación".