EMOLTV

Juez declara "ilegal" detención de bloguero chino que bromeó sobre dirigente

Fang Hong pasó un año en un campo de reeducación luego de haber posteado un comentario sobre un ex líder del comunismo chino.

29 de Junio de 2012 | 09:15 | EFE

BEIJING.- Un tribunal chino consideró ilegal la detención de un bloguero que pasó un año en un campo de reeducación por publicar en internet un chiste sobre el ex dirigente del Partido Comunista Bo Xilai, informó la agencia oficial Xinhua.


Un juez de Chongqing dio la razón a Fang Hong, que fue puesto en libertad en abril pasado, y consideró "ilegal" que fuese recluido por el delito de "incitación al disturbio social". Fang presentó una demanda en la que solicitaba una compensación y, aunque ésta por el momento no ha sido acordada, los abogados del bloquero consideran que la declaración de ilegalidad abren el camino a la indemnización.


Según el juez, los comentarios de Fang fueron "indecentes", pero su acto no supone la difamación de un rumor, por lo que no podría ocasionar "disturbios sociales ni, obviamente, violar los intereses nacionales de ningún modo", indica Xinhua. "Los dirigentes deberían mantenerse calmados, con la mentalidad abierta y respetuosos cuando se enfrentan a críticas del público en su trabajo", aconsejó el magistrado, al remarcar que, como Fang ha cumplido la pena, la sentencia no puede ser revocada.


El comentario de Fang ironizaba sobre las relaciones entre Bo, su vicealcalde Wang Lijun y el abogado Li Zhuang, que defendía a los acusados de corrupción de una popular campaña emprendida en 2009 por el exdirigente del Partido Comunista chino (PCCh) en Chongqing.


Cuando Fang fue detenido, Bo gozaba de una gran reputación y hasta se perfilaba como un potente candidato a convertirse en uno de los líderes estatales en el relevo de la cúpula comunista que habrá finales de este año. En marzo, Bo fue destituido de su cargo y suspendido poco después del Comité Central del PCCh y del Politburó por supuestas irregularidades cometidas durante su mandato en Chongqing, mientras su mujer está detenida como sospechosa del homicidio del británico Neil Heywood.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?