FRIBURGO.- Aunque contar con las manos es una de las actividades más comunes de los seres humanos, muchos desconocen que está determinada por las convenciones culturales de nuestro lugar de origen.
De acuerdo a un estudio publicado por Andrea Bender y Sieghard Beller, ambos investigadores de la Universidad Albert Ludwigs de Alemania, esta técnica además nos hace más o menos eficientes al momento de calcular, informa la BBC.
Las personas de los países de Europa o América Latina, suelen comenzar a contar con el puño cerrado estirando primero el pulgar o el índice. En cambio, las personas del Medio Oriente empiezan con el dedo más gordo de la mano hacia la izquierda.
De acuerdo a esta investigación, el sistema europeo sería el peor de todos ya que no permite realizar sumas simples mediante los 10 dedos. En cambio, sistemas como los que se enseñan en India, marcarían un avance. Los niños de este país aprenden a contar dividiendo imaginariamente sus dedos en 4 partes y así permitiéndoles contar hasta 20 con una sola mano.
Otro método similar es el que se usaba antiguamente en China, con el que se podía contar hasta mil con solamente 5 dedos, dividiendo la mano en 11 partes.
Esto no significa que una nacionalidad u otra puedan llevar a que una persona sea mejor en las matemática, sino simplemente demuestra como nuestra idiosincracia afecta varios ámbitos de nuestras vidas, incluso contar.