PASADENA.- Dos horas después de tocar la superficie de Marte, el robot "Curiosity" comenzó con normalidad su misión y transmitió a la Tierra las primeras imágenes que captó durante su descenso en el planeta rojo.
El Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA reunión en un video las fotografías obtenidas durante las últimas fases de la exitosa operación que terminó con sus ruedas posadas sobre la superficie.
Tras activar sus sistemas, la sonda envió una fotografía en la que aparece un monte dentro del cráter Gale que tiene más de 900 metros de altura, junto a la sombra del propio robot.
Durante su primer día marciano -designado "Sol 0" por el equipo que mantiene seguimiento de la misión desde la Tierra-, el artefacto cumplió sin novedad el chequeo de sus sistemas. Luego disparó dispositivos pirotécnicos para liberar las protecciones contra el polvo del descenso que cubrían sus cámaras y otros elementos clave.
"No hay riesgo para el rover" en el entorno del cráter en el que se encuentra el aparato, confirmó durante el día uno de los científicos del proyecto.
Agenda recargada
El robo transmitió con éxito cinco megabytes de datos usando como retransmisor al satélite Mars Odyssey, durante su paso orbital sobre el sitio de amartizaje.
Las actividades para el segundo día de trabajo en la superficie del planeta rojo incluyen el despliegue de la antena de alta ganancia y obtener más imágenes, que incluirán probablemente las primeras en color.
Otro punto de la agenda del día es la recolección de data conseguida por su detector evaluador de radiación (RAD), dispositivo destinado a preparar futuras misiones tripuladas, que permite calcular la radiación a la que estarían expuestos los astronautas que desciendan en el planeta.
Con el exitoso descenso, dos aparatos robóticos terrestres exploran Marte en la actualidad. El otro es el veterano "Opportunity", del proyecto Mars Exploration Rover, que superó 3.000 días de recorrido y aún se mantiene activo.