ADELAIDA.- Un equipo internacional de científicos de la Universidad de Adelaida y la Universidad de Colorado han presentado un avance importante para combatir las adicciones. Su estudio, que será publicado en la próxima edición de la revista Journal of Neuroscience, ha demostrado que la dependencia a la heroína y a la morfina puede ser bloqueada.
Los científicos estudiaron el mecanismo del sistema inmunológico que aumenta la adicción a este tipo de compuestos. Gracias a esta investigación, lograron demostrar que el fármaco (+)-naloxona puede bloquear la respuesta inmune a la adicción.
Este descubrimiento podría contribuir para crear nuevos remedios que permitan disminuir el dolor de pacientes sin crear adicción o para tratar a quienes quieran dejar de consumir heroína.
Para lograr bloquear estas drogas los expertos centraron su investigación en el receptor inmune conocido como TLR4. Los científicos descubrieron que estos opiáceos se unen a este compuesto tal y como lo hace normalmente el sistema inmune con las bacterias, con la diferencia de que actúa como un amplificador de la adicción.
Lo que logra el fármaco (+)-naloxona es desactivar la necesidad de tomar estos compuestos y así inhibir los comportamientos propios de una adicción. Gracias a este proceso no se produce la dopamina que funciona normalmente como recompensa al tomar estas drogas.
Este compuesto aún debe pasar por una gran serie de test para después comenzar con los primeros ensayos clínicos que se espera, podrían comenzar dentro de los próximos 18 meses.