EMOLTV

Descubren por primera vez evidencia de fotosíntesis en insectos

Los áfidos, también conocidos como pulgones, serían capaces de absorber la energía del sol y transferirla para en la producción de energía.

20 de Agosto de 2012 | 11:36 | Emol
imagen
El Mercurio

CONNECTICUT.- Un estudio desarrollado por la Universidad de Yale ha descubierto un proceso absolutamente nuevo para los insectos. Según los científicos, los áfidos –también conocidos como pulgones- tendrían la capacidad de absorber la energía del sol y transferirla para la producción de energía.


Estos insectos tienen la capacidad de sintetizar pigmentos llamados carotenoides, un proceso que solamente se puede ver en algunas plantas, algas, hongos y ciertas bacterias pero no en animales.


Los expertos analizaron un grupo de áfidos con un alto nivel de los productos químicos, para analizar la producción de éstos en su metabolismo. Además tuvieron en cuenta los niveles de ATP, la cantidad de transferencia de energía en los seres vivos.


Los científicos descubrieron que los áfidos verdes, con los niveles más  altos de carotenoides, hacían mucho más ATP que los blancos (casi desprovistos de pigmentos). Mientras que los pulgones de color naranja aumentaron su producción de energía al estar a la luz, un proceso que además disminuía al colocar a los insectos en la oscuridad.


Según los científicos esta sería la primera prueba -a falta de más análisis- de que el proceso de la fotosíntesis, que consiste en la obtención de energía gracias a la luz, también puede ocurrir en algunos insectos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?