SAN FRANCISCO.- Los rumores eran ciertos: tal como todo el mundo aseguró, Apple presentó esta tarde su nuevo iPhone 5, la sexta versión de su popular smartphone. A primera vista, el teléfono parece ser igual al de las filtraciones, con una cubierta frontal de vidrio y una trasera de aluminio.
Phil Schiller, vicepresidente de marketing global de la compañía, oficializó el anunció, revelando las medidas del dispositivo: pantalla de cuatro pulgadas (creciendo de las 3.5 de modelos anteriores), 7.6 milímetros de grosor (18% más delgado que el iPhone 4S, que tenía 9.3 mm), 20% más liviano que el modelo anterior.
Su pantalla Retina Display tiene una resolución de 1136x640, con 326 pixeles por pulgada y un 44% más de saturación de colores que el iPhone 4S. Una de las novedades es que tiene integrados los sensores táctiles, lo que contribuyen a que el nuevo iPhone sea "el smartphone más delgado del mundo", según Apple.
El nuevo tamaño confirma que habrá una quinta fila de íconos y que las aplicaciones serán más grandes. Apple ya actualizó sus propios programas (como GarageBand y iPhoto), pero aquellas apps de otros desarrolladores que no han sido modificadas para el nuevo tamaño de pantalla correrán centradas en el display y con barras negras en la parte superior y la inferior.
En cuanto a procesamiento, el iPhone 5 cuenta con un nuevo chip, el A6, que según afirmó Apple en la presentación, muestra el doble de rendimiento en funciones generales que el A5 (no se ha hecho la comparación con el A5X del nuevo iPad).
Schiller también confirmó lo que se venía hablando por meses, y una de las principales ausencias del iPhone 4S: la inclusión de conectividad 4G a través de LTE. En cuanto a vida de batería (que usualmente se ve afectada por el uso de 4G), Apple afirma que el nuevo modelo supera al anterior con 8 horas de autonomía en navegación LTE y 3G, 10 en WiFi y 225 en stand-by.
La cámara del iPhone 5 cuenta con un sensor de 8 megapixeles (produciendo fotos con una resolución de 3264x2448 pixeles), retroiluminación (entregando mejor performance en situaciones de poca luz), lente de cinco elementos y cristal de zafiro. Además se mejoró el procesamiento de imágenes, permitiendo capturar fotos un 40% más rápido que el modelo anterior. También se presentó un sistema de captura de fotos panorámicas, que genera una imagen de 28 megapixeles.
La cámara frontal ahora es capaz de capturar video en HD, contando además con detección facial. En el mismo ámbito de las llamadas de video, se confirmó que hay un nuevo diseño para los micrófonos (que ahora son tres), siendo 20% más pequeños. Además se confirmó que ahora se podrán hacer llamadas FaceTime sobre la red celular (aunque esto dependerá de las restricciones de los operadores).
Tal como decía el rumor publicado esta mañana por 9to5Mac, Apple presentó un nuevo conector para el teléfono, llamado "Lightning". Es un 80% más chico que el clásico conector de 30 pins y también es reversible. Además se venderá un adaptador para usar el nuevo iPhone con todos los accesorios diseñados para el antiguo conector. Lightning también será utilizado por los nuevos iPods Nano y Touch.
El nuevo iPhone 5 llegará a EE.UU., Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Australia, Japón, Hong Kong y Singapur el próximo 21 de septiembre, con una pre-venta que comienza este viernes. En Estados Unidos se dejará de vender el iPhone 3GS y el iPhone 4 pasará a ser el más económico, entregándose gratis con algunos planes. El iPhone 4S pasará a costar US$ 99 con un contrato de dos años, mientras que el iPhone 5 partirá desde los US$ 199 (en la versión de 16 Gb). Schiller anunció que en diciembre llegará a otros 100 mercados más, incluyendo, suponemos, a Chile.