El investigador británico dio una conferencia de prensa esta mañana (en la foto) luego de ser anunciado como el nuevo Premio Nobel de Medicina, junto al japonés Shinya Yamanaka.
APLONDRES.- El británico John B. Gurdon, galardonado hoy junto al japonés Shinya Yamanaka con el Premio Nobel de Medicina 2012, se mostró "inmensamente honrado" por lo que calificó como "un espectacular reconocimiento".
El biólogo, pionero en el campo de las células madre y la clonación, se confesó "encantado" de recibir este premio junto a Yamanaka, cuyo trabajo ha conseguido aplicar sus descubrimientos a la realidad de los beneficios terapéuticos.
"Es particularmente agradable ver cómo simples investigaciones, que buscaban originalmente probar la identidad genética de diferentes tipos de células madre en el cuerpo, se han convertido en una clara posibilidad para la salud humana", señaló.
El premio Nobel británico, profesor del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, también mostró su agradecimiento a los compañeros que han trabajado con él en algún momento "a lo largo del último medio siglo".
Por su parte, el presidente de la Royal Society, Paul Nurse, dijo estar "encantado" con la noticia de que el Premio Nobel de Medicina 2012 haya recaído en Gurdon y Yamanaka. "El trabajo de John ha cambiado la manera en la que entendemos cómo las células madre del cuerpo se especializan, abriendo el camino a un importante desarrollo en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades", comentó Nurse.
El profesor Ian Wilmut, de la Universidad de Edimburgo, jefe del equipo que clonó a la oveja Dolly, felicitó a los premiados y dijo que el galardón "reconoce la importancia y la innovación de su trabajo en la reprogramación celular y su importancia para la medicina regenerativa".