DUNDEE.- Un grupo de científicos escoceses del James Hutton Institute y de la Unicersidad de Abertay Dundee lograron sintetizar un nuevo compuesto que replica las características de la tierra común pero que tiene un rasgo diferenciador: es transparente.
Según consignó el sitio de la universidad, el equipo viene trabajando en el proyecto hace dos años, buscando algún elemento que pudiera permitir una visión clara del comportamiento de las raíces bajo la tierra. A través de su investigación llegaron al Nafion, un compuesto usualmente usado en celdas de energía. Si bien no es totalmente transparente de por sí, al combinarlo con una solución basada en agua, permite ver a través de él.
"Hay muchas disciplinas científicas que podrían beneficiarse de esta investigación. La tierra transparente podría ser usada para estudiar la expansión y transmisión de los patógenos surgidos en los terrenos", afirmó Lionel Dupuy, biólogo teórico del James Hutton Institute.
La tierra transparente entrega la posibilidad de ver en vivo y monitorear de forma clara el comportamiento de las raíces, permitiendo estudiar cosas que hasta ahora no han quedado claras y que sólo explicamos con estimaciones.
El trabajo entregaría un mejor entendimiento sobre el consumo de nutrientes y también permitiría analizar los genotipos de los distintos sistemas de raíces y masificar su uso. Por ahora, el interés de los científicos es disminuir los costos de la técnica para fomentar su aplicación.