VALPARAÍSO.- Para nadie es un secreto el gran potencial astronómico que tiene nuestro país, gracias a las buenas zonas de observación que ofrece el Desierto de Atacama y la zona norte de Chile en general. Pero aun así, el dato entregado por Verónica Motta, directora del Departamento de astronomía de la Universidad de Valparaíso, llama la atención: en diez años más, Chile poseerá el 70% de la superficie recolectora de datos espaciales del mundo.
"Chile en astronomía es uno de los países que más ha crecido en el último tiempo. En parte se debe a la instalación de los grandes telescopios en el norte del país, dadas las insuperables condiciones que ofrece el territorio para este tipo de investigaciones. El desierto de Atacama en ese sentido es una plaza insuperable en el mundo", afirmó Motta en un comunicado.
El cálculo se hace tomando la amplitud de los telescopios que se instalarán en Chile durante los próximos años: el GMT (Telescopio Magallanes Gigante, 30 metros de diámetro) y el ELT (Extremely Large Telescope, 45 metros de diámetro). Ambos se sumarán a los cuatro equipos del Observatorio Paranal (8 metros de diámetro cada uno) y de ALMA (66 antenas de 12 y 7 metros de diámetro), que será inaugurado en 2013.
Motta destaca también el desarrollo de la astronomía chilena, tanto como comunidad de investigadores como en los logros y descubrimientos realizados en el país. "Estamos haciendo el primer mapeo de estrellas de nuestra galaxia, específicamente del centro de la Vía Láctea. Es el primer relevamiento chileno. Este estudio va a proporcionar relevantes datos para los próximos años (…) Va a tener un gran impacto a nivel mundial", aseguró la académica.
En términos concretos, la experta destacó que en Chile "se han descubierto por lo menos unas cien estrellas enanas, que antes no había formas de verlas porque su luz es muy débil; además, las imágenes muestran nuevos elementos en el centro de las galaxias de forma espiral. Seguramente se van a descubrir planetas con este relevamiento e incluso nuevas galaxias".