SANTIAGO.- Australia fue esta jornada el epicentro de quienes se congregaron para observar el último eclipse solar del año.
Mientras en Chile el fenómeno sólo era observable en el sur de nuestro país y en Santiago casi no fue perceptible, los aficionados y astrónomos en esa nación de Oceanía lograron captarlo en toda su magnitud.
Durante la duración del eclipse, las nubes que cubrieron la costa norte de Australia entorpecieron en varios momentos la observación del fenómeno, aunque se pudieron obtener atractivas imágenes cuando el cielo lo permitió.
El proyecto europeo GLORIA (Red Global de Telescopios Robóticos) realizó una transmisión en vivo a través de internet que sigue el trayecto de la luna en su paso aparente sobre el Sol.
El eclipse es el primero en ocultar el sol en su totalidad en los últimos dos años. Fue visible en la isla-continente cuando amanecía el día 14 de noviembre.
Esta clase de fenómenos ocurren cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra ocultando al astro de forma parcial, dejando ver solamente un aureola de luz desde la Tierra. Este tipo de eventos son escasos y solamente se pueden captar desde un mismo lugar de nuestro planeta cada 410 años en el hemisferio norte y cada 540 en el hemisferio sur.