EMOLTV

Lanzan una nueva red de alta velocidad que permitirá unir a las universidades en Chile

La nueva Red Fotónica permitirá que los centros científicos nacionales puedan intercambiar cantidades masivas de datos con una velocidad hasta 85 mil veces más rápida que cualquier conexión promedio.

22 de Noviembre de 2012 | 17:31 | Emol
imagen

En orden de izquierda a derecha: Eduardo Vera, director NLHPC; Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transportes; Alejandro Jofré, director del CMM; Paola Arellano, directora de Reuna, y Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones.

REUNA / CMM

SANTIAGO.- Este jueves entró en funcionamiento la red más rápida para la ciencia y educación del país, un sistema 85 mil veces más veloz que cualquier conexión casera promedio. El proyecto liderado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y Red Universitaria Nacional (REUNA), lleva el nombre de Red Fotónica y fue presentado en su primera versión para la región Metropolitana.


En su etapa inicial, el sistema plantea una capacidad de 30 Gigabits por segundo con transmisiones ópticas de haces de luz de distintos colores entre múltiples puntos. Este tipo de paso de información es la razón por la cual lleva el catálogo de fotónica y permitirá que los principales centros científicos universitarios del país cuenten con una plataforma apta para la transmisión de datos en grandes cantidades.


El sistema puede llegar a alcanzar en forma agregada hasta 1.28 Tera-bits (1.28 millones de Megas) que permite enviar, por ejemplo, el material de 16 DVD (es decir 75,2 GBytes) o 5 ipods (40GBytes) en solamente un minuto. Esta misma rapidez se repite con el contenido de 1 Blu-Ray, con sólo 40 segundos de espera, y de una tarjeta SD de 128 GBytes, con 2 minutos de demora.


Este envío de datos entre diferentes centros educacionales permitirán el desarrollo colaborativo de iniciativas relacionadas a diversas áreas de investigación, tales como astronomía,  genómica, minería, cambio climático, y el monitoreo de fenómenos naturales, entre muchas otras.


Con este sistema, que contempla 5 nodos en la Región Metropolitana, se podrán conectar la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Santiago y REUNA.  Gracias a este último, los centros podrán enlazarse al centro de computación de alto rendimiento del CMM, uno de los súper computadores con mayor capacidad de América Latina. A su vez, éste se unirá a través un nodo central fotónico con otros 16 centros universitarios y astronómicos en todo el país, completando la red a nivel nacional.


Esta iniciativa forma parte, además, del Proyecto Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento NLHPC (del inglés National Laboratory of High Performance Computing) y contó con el apoyo del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?