NUEVA YORK.- Los servicios para reunir fondos en línea se han usado desde sus comienzos con diversos fines como productos de entretenimiento, investigaciones o proyectos urbanos. Dentro de estos, con el paso del tiempo los juegos han pasado a ocupar una parte cada vez más importante. Así lo ha confirmado el sitio de financimiento colaborativo Kickstarter, quienes han anunciado que en sus casi 4 años de vida han reunidos 108 millones de dólares solamente para esta área.
De esta gran cantidad de dinero, la página asegura que al menos USD$ 90.000.000 han ido a proyectos exitosos, es decir que completaron la cantidad de dinero que querían reunir para su proyecto y que fueron lanzados o se encuentran en desarrollo.
Algunos de los juegos que se han visto beneficiados por estas campañas han sido "Giana Sisters: Twisted Dreams", que ahora está disponible para PS3 y Xbox 360; "Organ Trail" para plataformas móviles iOS y Android; y también las mismas consolas han recibido beneficios como fue el caso de OUYA. Este invento, basado en el sistema para móviles de Google alcanzó a reunir 8,5 millones de dólares, casi 8 veces de lo que pedían en un comienzo para crear el equipo.
Sin embargo no todo es color de rosa en este mercado y algunos proyectos no han logrado surgir. Ese fue el caso, por ejemplo, de Dizzy Returns de la empresa The Oliver Twins que solamente alcanzó USD$25.000 de los 350.000 que necesitaban.
De todas formas sigue siendo un panorama sumamente bueno para los proyectos colaborativos y no solamente en cuánto a juegos sino incluso a películas, como la recientemente aprobada cinta de Veronica Mars, o nuevos tipos de gadgets como el reloj Pebble.