WASHINGTON.- La organización estadounidense NASA ha informado esta semana que su nave de exploración Cassini ha tomado un grupo de imágenes interesantes de la luna más grande de Saturno. Las fotografías de Titán muestran una nube de hielo que está empezando a crecer por encima del polo sur del satélite. Un fenómeno interesante, ya que anunciaría la llegada del otoño, al igual que en nuestra región, pero en el hemisferio sur de Titán.
Científicos e investigadores no saben cuál es la composición de la nube, pero es similar a la que pudieron observar tiempo antes en el polo norte de este satélite cuando comenzó la primavera. No obstante, estos profesionales han relacionado la existencia de este fenómeno sobre el polo sur con el clima de invierno.
Según observaciones de la nave Cassini, el aire más denso del hemisferio sur de la luna sube hasta la atmósfera y llega posteriormente hasta el polo contrario. Es por medio de este proceso que se formaría la misteriosa nube que marca parte de las estaciones según los científicos. Algo interesante ya que si bien en la Tierra solemos tener estos ciclos varias veces al año y no llama la atención, en Titán sucede en plazos más largos.
El polo norte del satélite comenzó el paso de invierno a primavera desde agosto de 2009 hasta inicios del 2012. Es por esto que estas nubes, que no había sido localizadas hasta mediados del año pasado, podrían significar un nuevo proceso para la luna y también un nuevo descubrimiento para los científicos.
Para los astrónomos el satélite de Saturno es sumamente interesante, ya que es la segunda luna más grande del Sistema Solar. Titán es además el único satélite que ha presentado este tipo de nubes y una atmósfera densa similar a nuestro planeta. A esto se debe sumar, además, que esta es la primera vez que este tipo de eventos han sido detectados en otra parte que no sea el lado norte de esta luna.