Las demostraciones en París fueron hechas con un avión con sus turbinas cubiertas, para verificar que el movimiento era con el motor eléctrico.
HoneywellPARÍS.- Uno de los problemas de la aviación actual es que la salida de los aviones desde la puerta de un aeropuerto es un proceso que demora mucho. El piloto debe prender los motores y, en casos extremos, recibir un impulso para poder salir. Ahora, dos empresas buscan mejorar el proceso, usando motores eléctricos, lo que también generaría una reducción en costos.
El sistema, bautizado como "Electric Green Taxiing System" (EGTS), está siendo desarrollado por la norteamericana Honeywell y la empresa francesa Safran, y fue demostrado esta semana en el Paris Air Show, en Francia.
Las compañías instalaron un par de motores de 50 kVA en el tren de aterrizaje de un Airbus A320. Aunque por ahora el avión se mueve lento, sí comprueba el concepto: el avión se puede desplazar por un aeropuerto sin usar sus motores a combustible, permitiendo llegar a la pista de despegue en menos tiempo y con un gasto menor de combustible.
Según explicaron las compañías a Wired, este concepto está pensado para aviones más pequeños, como un A320 o un Boeing 737, y que realicen varios vuelos al día. En esas condiciones, el sistema permitiría un ahorro de 130 galones de combustible diarios en cada avión que lo use.
Los siguientes pasos son continuar las pruebas, mejorar la velocidad de desplazamiento que ofrece el sistema y finalmente conseguir acuerdos con fabricantes y aerolíneas para concretar su implementación.