SANTIAGO.- Un equipo de investigación internacional, liderado por investigadores brasileños de la Universidad de Sao Paulo, obtuvo nuevos datos sobre la composición del Sol, a través de observaciones hechas con el Very Large Telescope (VLT) de la ESO, instalado en el Observatorio Paranal en el norte de nuestro país.
El equipo, liderado por el brasileño Jorge Meléndez, estudió los llamados "gemelos solares", estrellas de características similares a nuestro Sol. Meléndez explica en un comunicado de ESO que "muy pocos (gemelos solares) han sido encontrados desde que se descubrió el primero en 1997. Ahora hemos obtenido, a través del VLT, espectros de calidad excepcional, los que nos permiten analizar a los gemelos solares con extrema precisión".
La investigación estuvo centrada en dos gemelos solares, 18 Scorpii (que se creía era más joven que nuestro Sol) y HIP 102152, supuestamente más antiguo. Gracias a las observaciones se comprobó que 18 Scorpii era más joven (con 2.900 millones de años de edad) y que HIP 102152 era 4 mil millones de años más antiguo.
Con esa edad, HIP 102152 se convierte en el gemelo solar más antiguo conocido hasta ahora, entregando una visión de en qué estado estaría el Sol al alcanzar esa edad. Uno de los puntos que más interés generó es su composición de litio.
Según explica la ESO, el litio se originó el Big Bang, junto al hidrógeno y el helio. Si bien al momento de su formación, las estrellas tienen una alta presencia de litio, la pierden en años posteriores, sin mayor claridad sobre una razón. Por ejemplo, el Sol sólo tiene un 1% del litio que tenía en su formación.
A través de la observación hecha de HIP 102152, los astrónomos pudieron establecer una correlación entre la edad del astro y su cantidad de litio. "Hemos descubierto que HIP 102152 posee muy bajos niveles de litio. Esto demuestra claramente, por primera vez, que los gemelos solares más antiguos efectivamente tienen menos litio que nuestro propio Sol o gemelos solares más jóvenes. Ahora podemos estar seguros que las estrellas destruyen de alguna forma el litio que las compone a medida que envejecen", explicó TalaWanda Monroe, de la Universidad de Sao Paulo.
Otro dato obtenido de la observación de HIP 102152 es que tiene una composición distinta a la mayoría de los gemelos solares, pero a la vez muy similar a la del sol, mostrando una baja presencia de los elementos que abundan en los meteoritos y la Tierra, indicando que la estrella podría albergar planetas rocosos.