La antorcha olímpica inició su recorrido por Rusia este fin de semana, partiendo en Moscú.
AFPLONDRES.- Andrei Soldatov e Irina Borogan, dos periodistas expertos en los servicios de seguridad usados por el gobierno ruso, entregaron documentos al periódico inglés The Guardian que explican las medidas de vigilancia que se implementarán en Sochi durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán ahí en febrero próximo.
Según indican, el sistema de vigilancia de comunicaciones ruso, Sorm, está siendo actualizado en gran parte del país, pero con un enfoque importante puesto en Sochi, debido a la gran cantidad de personas (rusas y extranjeras) que visitarán la zona durante los Juegos.
Por ello, se han hecho actualizaciones a las redes de comunicación de la región, que permitirán estudiar las conversaciones mantenidas por los usuarios, ya sea en teléfono o a través de internet. En algunas casos se podrán hacer búsquedas por términos claves. Uno de los ejemplos dados es que se podrá aplicar un filtro con la palabra "Navalny", apellido de un político ruso de oposición, y ver como resultado las conversaciones en una región que utilizan el término.
También se indica que todas las compañías de telecomunicaciones de Rusia han tenido que instalar cajas en sus puntos de acceso, entregándole acceso sin limitaciones al sistema Sorm, sin que la empresa sepa cuándo y qué información está revisando el gobierno.
Las acusaciones sobre vigilancia llegan apenas unos meses después que Edward Snowden, ex analista de la NSA, liberara documentos detallando el proyeco de vigilancia "Prism", organizado por los servicios de seguridad de Estados Unidos y que permitiría el acceso indiscriminado del gobierno a la información de millones de usuarios de populares servicios web de todo el mundo. Irónicamente, EE.UU. ha advertido de los riesgos de espionaje y vigilancia al visitar Sochi durante los próximos Juegos Olímpicos de Invierno. Por ejemplo, se recomienda sacar la batería de los celulares cuando no están en uso.
La FSB, agencia de seguridad del gobierno ruso, desmintió en una conferencia que la seguridad vaya a ser excesiva, indicando que en los pasados juegos de Londres 2012 hubo medida mas intrusivas.