NUEVA YORK.- Google puede seguir mostrando en su motor de búsqueda millones de libros digitalizados, según determinó hoy un juez de Nueva York al rechazar una demanda interpuesta por la asociación de escritores de Estados Unidos, que considera que se trata de una violación de las leyes del copyright.
"Tenemos previsto apelar esta decisión", anunció inmediatamente Paul Aiken, gerente administrativo de la Authors Guild tras conocer la sentencia.
"En mi opinión, Google Books tiene considerables ventajas para el público en general", consideró el juez Denny Chin en su argumentación. "Acelera los cambios en las artes y las ciencias, mientras que al mismo tiempo tiene en cuenta los derechos de los autores y otros artistas".
La posibilidad de buscar los libros de esta manera supone una nueva fuente de ingresos para autores y editoriales, añadió.
Google comenzó en 2004 a digitalizar libros de grandes bibliotecas y a ponerlos a disposición en Internet, donde se muestran fragmentos. Mientras tanto fueron digitalizados más de 20 millones de obras, según la documentación del juzgado. En 2005, los autores presentaron una demanda en contra. Un acuerdo alcanzado con Google en 2011 fue vetado por el juez.