TEHERÁN.- El ministro de Cultura iraní, Ali Jannati, pidió hoy libre acceso para los iraníes a redes sociales como Facebook, alegando que él mismo lo utiliza, informó la agencia de noticias Fars.
"Facebook es una red social y su uso no es un crimen, por lo que no hay motivo para seguir bloqueándola", señaló.
Facebook y Twitter están filtradas en Irán y su uso está prohibido. Los conservadores islamistas consideran las dos redes como aparatos de espionaje de Estados Unidos y un pecado formar parte de ellas.
Sin embargo, se calcula que más de 20 millones de iraníes utilizan las dos redes, utilizando un túnel de datos (Virtual Private Network, VPN) para evitar el bloqueo técnico.
Desde la elección de Hasan Rohani como presidente de Irán, se está analizando la posibilidad de ofrecer un acceso libre a las redes sociales. El propio presidente tiene una cuenta de Twitter, gestionada por un funcionario de confianza, y su ministro de Exteriores, Mohamed Jawad Zarif, publica con frecuencia en Facebook.
El filtro a las redes sociales no sería sólo un éxito de la política interior del presidente moderado, sino también supondría el inicio de un cambio de rumbo en la política cultural de Irán.