MIAMI.- Una competencia que enfrenta a 17 de los robots humanoides más sofisticados del mundo se desarrolla en Florida, con el fin de buscar avances en el diseño de un aparato de este tipo que sea capaz de afrontar emergencias mortales para los seres humanos, entre ellas desastres nucleares como el de Fukushima, en Japón.
El torneo fue organizado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (Darpa) de Estados Unidos, entidad que explora la aplicación de adelantos científicos y técnicos en áreas militares y de seguridad.
La competencia, que se lleva a cabo en Homestead (Florida), se denomina Darpa Robotics Challenge Trials, y fue inspirada por la catástrofe ocurrida en la central atómica japonesa en marzo de 2011.
Durante un momento crítico del accidente, los operarios humanos vieron impedido el acceso a una válvula crucial, debido a la letal radiación que llenó las instalaciones. Si hubiera estado disponible entonces, un robot especialmente diseñado habría podido abrir el dispositivo y evitar así que la tragedia se expandiera.
La competición en Miami es la segunda fase del concurso, precedida por una etapa en la que 26 equipos desplegaron robots "virtuales" capaces de medir sus habilidades en un ambiente computacional que simulaba una emergencia.
La ronda actual, en cambio, se lleva a cabo en el mundo real. En ella, los sofisticados aparatos deben sortear desafíos como subir una escalera de 3 metros de alto -un problema nada fácil de resolver en el estado actual de la robótica humanoide-, perforar un agujero triangular en un muro de concreto, y la tarea más difícil: lograr que el robot conduzca un automóvil.
Entre los competidores se cuentan Valkyrie, de color blanco y con un diseño exterior que recuerda vagamente al de las "tropas de asalto" del filme "La Guerra de las Galaxias" -el que durante un momento de la competencia quedó "congelado" y dejó de responder- y RoboSimian, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que utiliza sus habilidades "simiescas" para moverse en cuatro patas sobre terrenos difíciles.
A ellos se suman Atlas, de Boston Dynamics, un titán bípedo de 150 kilos de peso y dotado con poderosos brazos, y Thor, diseñado por el laboratorio de Ingeniería, Robótica y Mecanismos de Virginia Tech, un participante de "peso liviano" pero dotado con "garras" capaces de efectuar distintas tareas.
Los premios para el equipo ganador ascienden a 2 millones de dólares. Entre los participantes, además de estadounidenses, se cuentan grupos de China, Japón y Corea del Sur.