El cohete con propulsor criogénico fue completamente fabricado en la India.
AP (archivo)
NUEVA DELHI.- La India lanzó con éxito este domingo un cohete con un propulsor criogénico de fabricación propia por primera vez, informó la agencia espacial del país asiático.
El lanzamiento del Vehículo de Lanzamiento de Satélites Geo-Simultáneo (GSLV-D5) se efectuó a las 16:48 hora local (11:18 GMT) desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, en el sureño estado de Andhra Pradesh.
"Estoy contento de afirmar que lo hemos logrado", dijo el director de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) K. Radhakrishnan a la prensa local.
El cohete, con 50 metros de altura y 415 toneladas de peso, transportó un satélite de comunicaciones que puso en órbita con éxito.
El lanzamiento fue transmitido en directo por las televisiones locales y el ISRO lo narró en Twitter.
El programa GSLV ha sufrido varios contratiempos en el pasado.
Hace tres años se abortó su lanzamiento en dos ocasiones por problemas en su desarrollo y en agosto se canceló su puesta en orbita 74 minutos antes de la ignición tras el descubrimiento de una fuga de combustible.
La India lanzó el pasado noviembre con éxito su primera misión a Marte, un ambicioso objetivo que solo han logrado Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, y que podría convertir a este país en el primero de Asia en alcanzar ese planeta.
El país celebró en 2012 medio siglo desde la puesta en marcha de su programa espacial, aunque no efectuó el primer lanzamiento hasta 1975, cuando mediante un cohete ruso envió al espacio el satélite Arybhatta.
La ISRO, que cuenta con 16.000 científicos y un presupuesto de US$ 1.000 millones, a través de su brazo comercial, pone en órbita también satélites extranjeros desde 1999.
La India, que envió en 2008 su primera sonda lunar, tiene planes de lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada.