Reuters
ANKARA.- En un segundo fallo a favor de Twitter contra el bloqueo que sufre en Turquía, un tribunal local anuló la orden del gobierno para que la red social retire una cuenta que acusa de corrupción a un ex ministro.
Turquía suspendió hace una semana el acceso a Twitter, donde han aparecido grabaciones que implican al gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan en actos de corrupción.
Eso ha puesto en una complicada posición al gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, antes de las elecciones locales del domingo. Erdogan confirmó que él personalmente ordenó el bloqueo en Twitter, alegando que la compañía no estaba cumpliendo las leyes turcas.
Luego, el gobierno censuró YouTube después que se conociera un audio donde funcionarios de seguridad supuestamente estaban hablando de una intervención militar en la vecina Siria.
Twitter, que está apelando la prohibición en las cortes turcas, anunció el viernes por la noche que un tribunal en Estambul falló en su favor sobre la cuenta que acusa de corrupción al ex ministro de Transporte Binali Yildirim.
La empresa dijo que la decisión es "una victoria para la libertad de expresión".
El abogado de Yildirim confirmó el fallo el sábado y agregó que apelarán.
La semana pasada otra corte ordenó que se restaurara el acceso a la red de micromensajes, pero las autoridades turcas dijeron que tienen 30 días para cumplir con la orden y que buscarán apelar.
Muchos usuarios de la tecnología, como el propio presidente turco Abdulá Gul, encontraron formas de eludir la prohibición tanto en Twitter como en YouTube.
La semana pasada, Gul usó su cuenta en Twitter para enviar una serie de mensajes criticando el bloqueo.
El viernes, su oficina subió un video en YouTube donde se escucha al Presidente hablar contra la filtración de la junta secreta de seguridad y diciendo que los responsables deben ser atrapados y castigados.