WASHINGTON.- Durante años el gobierno de EE.UU. ha estado tratando de fomentar un "espectro compartido" para conseguir mayores conexiones inalámbricas y más rápidas a lo largo de su país.
Bajo ese espíritu, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA), ambas agencias del gobierno de EE.UU, presentaron una solicitud escrita explicando los términos para la construcción de un modelo de ciudad experimental.
El objetivo es que una o más ciudades sean voluntarias para establecer un área de prueba dentro de sus fronteras que apoyaría "una rápida experimentación y el desarrollo de las políticas, las tecnologías subyacentes y las capacidades del sistema."
Lo que se pretende es convencer a las organizaciones propietarias de los derechos del espectro radioeléctrico para que compartan algunas de sus ondas, como lo hacen las emisoras privadas de TV y la milicia estadounidense, con el fin de que sean utilizadas por los ciudadanos, por ejemplo, para las conexiones WiFi.
Las ondas de radio se usan para la transmisión de datos, a través de la modulación. La televisión, los teléfonos móviles, las resonancias magnéticas, o las redes inalámbricas y de radio-aficionados, son algunos usos populares de las ondas de radio.
Todavía no se tiene certeza de cómo se desarrollará el modelo de ciudad ni quiénes estarán a cargo: la FCC, la NTIA, el gobierno federal o empresas privadas.