HAMPSHIRE.- La idea de alejarse de la tecnología que llevamos siempre para observar la naturaleza no es algo nuevo, pero la manera en que un parque nacional en Inglaterra la está implementando sí lo es: ofreciéndole premios a sus visitantes.
El New Forest National Park, en la región de Hampshire, lanzó una campaña llamada "Tech Creche" ("Guardería de tecnología"), donde invitan a los visitantes del recinto a dejar sus teléfonos y tablets en la entrada, junto a las llaves de su auto. El personal guarda todo en una caja fuerte hasta el momento de la salida.
La campaña busca que los grupos que asisten al parque se comuniquen entre sí, sin estar pegados a la pantalla de un teléfono mientras recorren las instalaciones. También se propone entrar sin autos, usando los buses de dos pisos para moverse de un lado a otro.
Entre los usuarios de las cajas fuertes se sorteará una noche de spa para dos personas en un centro en Brockenhurst.
La idea no es totalmente extraña. Hace algunos meses una viña chilena hizo una campaña de publicidad donde invitaba a las personas que iban a ciertos restaurants a dejar sus teléfonos en la entrada, también en una caja fuerte, con la idea de evitar distracciones para la conversación.
Los parques nacionales de Estados Unidos también tomaron una decisión para alejar la tecnología de sus instalaciones hace algunas semanas, aunque en ese caso la acción fue una prohibición del ingreso de drones a los recintos, para evitar distracciones en la experiencia de otros visitanes y posibles daños a los ecosistemas.