SEÚL.- Mientras en Chile todavía queda bastante tiempo para que se instale completamente la red 4G, algunas empresas ya se encuentran probando cómo será la nueva generación de conexiones inalámbricas en el mundo.
Este es el caso de Samsung, quienes durante esta semana comenzaron a realizar sus primeras pruebas de 5G, un sistema de conexión hasta 30 veces más rápido que su predecesor.
Dentro de estos test, realizados en una señal de alta frecuencia de 28Ghz, los investigadores de la compañía surcoreana pudieron realizar descargas de hasta 7.5Gbps (o 940MB por segundo), la más alta captada para 5G en receptores estáticos. En tanto, las pruebas alcanzaron hasta 1.2Gbps para equipos en movimiento.
Actualmente, los sistema de conexión LTE existentes alcanzan un nivel de descarga de solamente los 300Mbps, por lo que este nuevo sistema podría significar una velocidad sumamente mayor a la ya sorprendente red 4G.
Sin embargo, todavía queda mucho para llegar a adoptar esta tecnología, que todavía no ha definido sus detalles ni su estándar industrial. Aunque la participación de Samsung, una de las empresas fabricantes de teléfonos que podría crear una nueva generación de equipos para este tipo de conexión, podría acelerar un poco el paso de la eventual aparición del 5G estimada para 2020.