BERLIN.- Un asteroide pasó hoy a gran velocidad a una distancia relativamente corta de la Tierra por la órbita prevista, informó Detlef Koschny, de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Noordwijk, en Holanda, especializado en objetivos cercanos a la tierra.
"Ningún peligro", señaló. El asteroide "2004 BL86" se acercó a una velocidad de unos 15 kilómetros por segundo, informó por su parte el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).
El asteroide se acercó tanto a la Tierra como ningún otro objeto espacial de ese tamaño había hecho hasta ahora, a unos 1,2 millones de kilómetos, algo así como tres veces la distancia que separa a la Tierra y a la Luna.
"Si hubiera colisionado, habría provocado una catástrofe gigante con millones de muertos", señaló el experto en asteroides Alan Harris, del DLR en Berlín.
"Podría haber destruido totalmente Alemania (...) Eso siempre es una advertencia". Los investigadores creen que hace millones de años fue el impacto de un asteroide fue la causa de la extinción de los dinosaurios.
Los expertos calificaron el "2004 BL86" de no peligroso, pese a su diámetro de 450 a 900 metros. La órbita del asteroide se conocía bien.
Pese a que ya tuvo su mayor cercanía con nuestro planeta, la observación de 2004 BL86 continuará durante esta noche, ya que logrará su mayor brillo. Ahí, los expertos de la NASA y otras agencias aprovecharán de hacer mediciones para obtener más información sobre este tipo de objetos.