PARÍS.- Las zonas urbanas han conocido a escala mundial una multiplicación de las olas de calor en los últimos 40 años, según un estudio publicado este viernes.
Entre 1973 y 2012, casi la mitad (48%) de las 217 aglomeraciones estudiadas han conocido un aumento de los días muy calurosos, y dos tercios de éstas de las noches también de mucho calor.
Esta agravación de las olas de calor se ha acelerado en los últimos años, según este estudio publicado por el diario británico Environmental Research Letters: "entre los cinco años en que se registraron el mayor número de olas de calor figuran 2009, 2010, 2011 y 2012".
En este estudio, una ola de calor es definida como un periodo de al menos seis días durante el cual la temperatura máxima supera el 99% de las temperaturas registradas sobre todo el periodo.
Al mismo tiempo, siempre en zonas urbanas, este trabajo muestra una caída de las olas de frío (las más importantes datan de 1973, 1974, 1976, 1981 y 1983), y en el 60% de éstas los días con vientos violentos también disminuyeron.
En cambio, sólo el 17% de las zonas urbanas han conocido un aumento de los días de fuertes precipitaciones pluviales, y 10% de las de carácter torrencial.
"Más de la mitad de la población mundial habita actualmente en ciudades, por lo que es particularmente importante comprender cómo el clima, y en especial los episodios climáticos extremos, cambian en estas zonas", explica uno de los autores del estudio, el profesor Vimal Mishra, del Instituto de tecnología de Gandhinagar, India.
Mishra y sus colegas de las universidades estadounidenses de California (Los Angeles), Washington y Boston (Northeastern university) utilizaron para su trabajo observaciones meteorológicas del NCDC (National Climatic Data Center).
El estudio involucra a 217 zonas urbanas de más de 250.000 habitantes repartidas en todos los continentes, que cuentan con estaciones meteorológicas capaces de brindar datos completos sobre 40 años, entre 1973 y 2012.