''No volveré a escribir más canciones sobre guerra, porque no tengo más que decir sobre eso'', dice el ex militar.
Warner Music.SANTIAGO.- Si se tuviera que buscar una palabra para definir la carrera de James Blunt, el término más apropiado sería "emotividad". Desde sus inicios como baladista, este británico de 40 años se caracterizó por letras que apelan al romance y a la búsqueda de paz. Su pasado como militar durante el conflicto armado en Kosovo fue fundamental para su identidad artística, y aunque ya no escribe canciones de guerra, sí mantiene el sello meloso que lo lanzó a la fama internacional.
El inglés lanzó en 2013 Moon Landing, su sexto disco de estudio, y a fines del año pasado publicó el EP Smoke Signals, con los cuales regresará a Chile para ofrecer su segundo concierto en solitario el próximo 22 de marzo.
Blunt debutó en el país como telonero de Elton John en 2009. Tres años después regresó con su propio espectáculo. Esa última experiencia la recuerda con cariño, y lo llevó a incluir Santiago en su actual gira.
"La audiencia aquí (Londres) es muy tranquila y callada, pero ustedes en Chile demuestran cuando lo están pasando bien", cuenta al teléfono desde el Reino Unido, a dos meses de su show en Movistar Arena. "Recuerdo que cantaban solos. Yo también canto mucho las canciones que me gustan (en otros conciertos), pero en Chile la audiencia es muy distinta", añade.
Blunt inició su último tour mundial en septiembre de 2013. Y aunque el setlist de sus shows no suele variar mucho, él asegura que cada concierto es distinto al anterior, gracias a las particularidades de cada audiencia. "Tengo un equipo fantástico, y a todos nos importa mucho que el público lo pase bien. Pero la verdad es que no hacemos muchos cambios entre una noche y otra, porque las diferencias siempre las entrega el público que nos va a ver".
El británico explica que no hace modificaciones drásticas entre un evento y otro porque le agrada que "la gente escuche las canciones que más conocen, las que suenan en la radio. No toco las canciones menos conocidas del nuevo disco, sino que me voy hacia 'You’re Beautiful', 'Good bye my lover' y '1973' ". No obstante, dejará un espacio para Smoke Signals, ya que ése es un trabajo que "disfruto mucho siempre", cuenta. La misma lógica tiene a la hora de elegir las composiciones de cada disco.
"Más que la opinión de los críticos, creo que es mucho más importante hacer discos que la audiencia disfrute. Yo, primero, escribo las canciones y los discos para mí. Luego viene hacer que la gente se entusiasme. Y lograr eso es lo que más me interesa", concluye.
Las entradas para el próximo concierto de Blunt en Sanrtiago están a la venta a precios que van de los $22.400 (tribuna) a los $72.800 (Platinum). La localidad más cercana al escenario, Diamante, ya está agotada.