BARCELONA.- Como ya es tradición, la primera jornada de Mobile World Congress en Barcelona, España, comenzó con una presentación de Microsoft (previamente el área de dispositivos de Nokia), en medio del piso de la feria.
Las puertas de la Fira Gran Via se abrieron a las 8:00 de la mañana, y desde ahí el stand de Microsoft se llenó de público, esperando la presentación que nuevamente estuvo encabezada por Stephen Elop, vicepresidente de dispositivos y servicios de la empresa de Satya Nadella.
Y pese a la expectativa de que Microsoft presentaría algo grande, el evento estuvo marcado por un par de anuncios de equipos de gama media y una reiteración de lo presentado en enero, cuando se mostró el primer beta de Windows 10 para equipos móviles.
Los únicos anuncios del día fueron los nuevos Lumia 640 y 640 XL, dos equipos para el segmento medio del mercado. El 640 tiene una pantalla de 5 pulgadas, con resolución HD, una cámara frontal de 8 megapixeles, y versiones en 3G (con una variante dual SIM) y LTE. Mientras, el 640 XL es un teléfono más grande (5,7 pulgadas) pero manteniendo la resolución HD. La batería crece (de 2500 mAh a 3000) y la cámara mejora (13 mp).
Ambos equipos estarán disponibles en abril a nivel mundial y vendrán con un año gratis de Office 365, el servicio de suscripción de Office que incluye acceso a todos los programas de la suite, además de un 1 TB de espacio de almacenamiento en OneDrive y 60 minutos mensuales para llamadas a teléfonos desde Skype. Los dos teléfonos usan Windows Phone 8.1.
El resto de la presentación estuvo centrado en pavimentar el camino a Windows 10, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft y que este año será lanzado "universalmente", es decir, estará disponible tanto en computadores como móviles.
Hace un par de semanas Microsoft liberó el primer beta de Windows 10 para teléfonos, impulsando así su programa "Windows Insider", que hasta ahora cuenta con 2,8 millones de personas registradas para probar la nueva versión del sistema operativo.
Elop reiteró lo expresado por la compañía hace algunos meses, indicando que se espera actualizar todos los equipos actualmente disponibles con Windows Phone 8.1 a Windows 10, aunque puede haber algunas diferenias en las funciones disponibles.
También confirmó que durante el resto del año habrá más anuncios de dispositivos, incluyendo algunos que vendrán de fábrica con Windows 10 y que serán parte del segmento tope de línea.