EMOLTV

Rechazan petición para retrasar juicio de extradición del creador de "Megaupload"

Han pasado tres años desde el operativo en Nueva Zelanda que cerró el popular sitio y en que se detuvo a Kim Dotcom. Su extradición será decidida a comienzos de junio.

23 de Marzo de 2015 | 11:22 | EFE
imagen

Kim Dotcom.

Bloomberg

SIDNEY.- La justicia neozelandesa desestimó hoy una petición para aplazar el juicio de extradición de Kim Dotcom, creador de Megaupload y requerido en los Estados Unidos por supuesta violación de los derechos de autor y otros delitos, informan medios locales.


La defensa del alemán, quien está en libertad condicional en Nueva Zelanda, pidió al Tribunal del Distrito de North Shore que aplace el inicio del proceso hasta octubre próximo, argumentando que no tiene suficiente tiempo para preparar el caso, según Radio New Zealand.


El inicio de la vista está fijada para principios de junio, aunque la fecha ha sido aplazada en diversas oportunidades desde enero de 2012 cuando Dotcom fue detenido en la mansión que arrendaba a las afueras de Auckland en un operativo orquestado por el FBI estadounidense.


La operación ambién incluyó otras detenciones en Nueva Zelanda y Europa, la confiscación de sus bienes y congelación de sus cuentas, así como el cierre del portal de descargas Megaupload.


Con la acción en Nueva Zelanda se abrió una larga y complicada batalla legal en el país oceánico para decidir si se extraditaba a Dotcom a Estados Unidos, que se ramificó en diversos procesos y aparentemente obligó al informático a cambiar de abogados ante la imposibilidad de no poder afrontar sus honorarios.


Como parte de este caso, el estonio Andrus Nomm, programador del portal de Dotcom y uno de los siete miembros de Megaupload, fue condenado el mes pasado en EE.UU. a poco más de un año de cárcel tras admitir su participación en la violación de los derechos de autor.


Estados Unidos atribuye a Megaupload haber provocado pérdidas por más de 500 millones de dólares a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?