SAN FRANCISCO.- El festival South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas, se ha convertido en un lugar de lanzamiento para aplicaciones móviles. Y no es raro, ya que miles de personas con smartphone en un mismo lugar es la masa crítica que muchos desarrolladores buscan. Por ejemplo, el encuentro fue el lugar donde Twitter se hizo conocida.
Este año la historia se repitió, con "Meerkat", una app para la transmisión de video en vivo, usando la base de contactos que cada usuario tiene en Twitter para armar una red de público. Hoy, un par de semanas después de la explosión de "Meerkat", Twitter presentó su propia apuesta: "Periscope".
Y aunque el lanzamiento puede parecer como una forma de Twitter para recuperar el espacio perdido frente a un programa independiente, lo cierto es que el desarrollo de "Periscope" duró varios meses. De hecho, la aplicación fue comprada por Twitter en enero pasado, mientras estaba en periodo de prueba.
"Periscope" funciona de manera simple: el usuario accede con su cuenta de Twitter y el servicio le ofrece seguir a usuarios de esa red social. Después, una línea de tiempo muestra transmisiones en vivo destacadas y algunas de archivo. Y ahí está una de las principales ventajas del nuevo servicio frente a "Meerkat", la posibilidad de dejar transmisiones previas para que sean vistas después.
La app también incorpora funciones sociales, como la posibilidad de enviar mensajes a quien está haciendo la transmisión, además de corazones que actúan como un "me gusta" de Facebook, con la diferencia de que se pueden enviar todos los corazones que se quiere en una misma transmisión, no hay un límite.
El servicio lleva un tiempo en prueba, por lo que ya hay usuarios "famosos" como animadores de televisión de Estados Unidos, chefs y hasta el astronauta Chris Hadfield. El sistema está configurado para que cada vez que uno de los usuarios que uno sigue en la red inicia una transmisión, se recibe una notificación.
"Periscope" está disponible gratis para iOS y el equipo de desarrollo ya confirmó que se está trabajando en una versión para Android.