La nave despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajastán.
APBAIKONUR.- Una nave espacial rusa Soyuz con tres hombres a bordo se acopló a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el comienzo de una misión espacial que debería extenderse durante un año.
El éxito en la maniobra fue confirmado por los centros de control ruso y de la NASA.
El aparato Soyuz TMA16M despegó el viernes desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajastán. El trayecto de seis horas hasta la órbita se efectuó sin incidentes y el acoplamiento se produjo durante la madrugada del sábado.
Los ocupantes de la astronave, los cosmonautas rusos Guennadi Padalka y Mijaíl Kornienko y el astronauta estadounidense Scott Kelly, ingeniero de vuelo de la NASA, serán recibidos por los tres miembros actuales de la tripulación de la estación.
Los anfitriones son el estadounidense Terry Virts -comandante-, el ruso ruso Anton Shkaplerov y la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA). Virts y su colega regresarán a la tierra en mayo.
Datos biomédicos
Mijaíl Kornienko, de 54 años de edad, y Scott Kelly, de 51, van a permanecer 342 días en la ISS, el periodo más largo que habrán permanecido los astronautas en la Estación desde la entrada en servicio del primer módulo habitable en 2000.
La misión pretende recabar datos biomédicos para preparar las misiones habitadas de larga duración en el espacio, en la perspectiva de la intención de Estados Unidos de enviar astronautas a Marte en la década de 2030.
"La misión de Scott Kelly es esencial para hacer avanzar el objetivo de EE.UU. de enviar astronautas a Marte", declaró Charles Bolden, directivo de la NASA.
"Vamos a obtener nuevos datos sobre los efectos de los vuelos espaciales de larga duración en el organismo humano", agregó.
Al término de esta misión, Scott Kelly se convertirá en el estadounidense que más tiempo habrá pasado en órbita sin interrupción.