TOKIO.- Sony anunció esta mañana su nuevo smartphone tope de línea, el Xperia Z4. Se trata de un dispositivo de gama alta, con marco de aluminio y una pantalla de 5,2 pulgadas, demostrando que sigue en la carrera de los celulares avanzados aunque esté disminuyendo sus operaciones en este sector.
El lanzamiento de la última versión de su modelo llega en medio de una dolorosa reestructuración en el gigante japonés de la electrónica de consumo, que ha puesto en duda el futuro de su división de telefonía móvil, hasta el punto de que varios ejecutivos no descartan su fin.
No obstante, mientras la compañía se centra en reducir costos en lugar de hacer crecer su mercado de móviles, la división sigue necesitando inversión para nuevos productos y en marketing para mantener la marca de Sony y evitar un deterioro más rápido.
Sony dijo que el Xperia Z4 estará disponible en Japón a mediados de año, aunque no facilitó fechas, detalles ni el nombre de los operadores asociados (tampoco hay datos de una posible expansión internacional). Tiene versiones en cuatro colores y es algo más delgado que el anterior Z3.
En términos técnicos, cuenta con una cámara trasera de 20,7 megapixeles y otra frontal de 5,1; un procesador Snapdragon 810 octa-core, 32 GB de almacenamiento y 3 GB de RAM. Al igual que sus últimos tope de línea, tiene un diseño metálico con cubiertas de cristal y es resistente al agua. Usa Android Lollipop, la última versión del sistema operativo de Google.
Hiroki Totoki, nombrado el año pasado para reencauzar la unidad de celulares, dijo que Sony apunta al mercado de alta gama, donde dominan rivales como Samsung y Apple.
"Hay una amplia variedad en los precios de teléfonos inteligentes, desde cerca de los 100 dólares hasta los 1.400 en la gama más alta", dijo en una conferencia de prensa. "Queremos centrarnos en la mitad superior", agregó.
La división de celulares de Sony se quedó muy por detrás de rivales como Samsung y Apple en la parte alta, mientras batalla en la zona baja con la presión en los precios de fabricantes asiáticos como la china Xiaomi.
La compañía cuyos Walkman y Trinitron TV jugaron una vez un papel vital en la industria global del entretenimiento, lucha desde hace unos años por producir aparatos que marquen tendencia. Sony anunció en febrero que irá rebajando sus operaciones más débiles, como las televisiones y los celulares, para centrarse en productos más exitosos como videojuegos y cámaras.
El presidente ejecutivo de la empresa, Kazuo Hirai, no descartó el fin de estas operaciones, en medio de una reestructuración que ha generado hasta el momento la venta de su unidad de computadores personales y la división del negocio de los televisores.
En febrero anunció que Sony no seguirá buscando un crecimiento de ventas en smartphones.