En la foto, la separación de la cápsula Dragon.
vía Livestream SpaceXCABO CAÑAVERAL.- SpaceX completó esta mañana otra etapa en su camino hacia el envío de astronautas al espacio, al realizar una prueba de su sistema para abortar misiones y salvar a la tripulación a bordo.
La compañía de Elon Musk lanzó una versión de su cápsula Dragon esta mañana, desde Cabo Cañaveral, Florida, para probar el sistema de escape para los astronautas, aunque no está diseñado para eyectar a la tripulación al aire sino que a desconectar la cápsula del cohete para que caiga de forma segura a la Tierra.
No hubo humanos a bordo del breve vuelo, que duró menos de un minuto. La cápsula llevó un muñeco de prueba.
La cápsula despegó desde una base de lanzamiento y voló sobre el Atlántico. Una vez en el aire, paracaídas rojos y blancos se desplegaron e hicieron que la nave descendiera hacia el océano.
Previamente se indicó que durante la prueba, la cápsula alcanzaría una altura máxima de 1.500 metros, y que caería a 2.200 de la plataforma de lanzamiento.
La compañía describió el sistema a AFP como algo "similar a un asiento de eyección para un piloto de guerra, pero en lugar de eyectar al piloto, aquí toda la nave es eyectada del vehículo de lanzamiento", agregando que "el sistema está diseñado para sacar rápidamente la nave y la tripulación del cohete en caso de una potencial falla".
El diseño del sistema es tal que permite abortar misiones en cualquier minuto, incluso cuando están en órbita.
La compañía basada en California y liderada por Elon Musk (cofundador de PayPal y creador de Tesla) busca enviar astronautas estadounidenses a la Estación Espacial Internacional en 2017, como parte de un contrato otorgado por la NASA el año pasado. Boeing también recibió un contrato de la agencia y está trabajando ahora en su propia cápsula. La agencia está buscando que los vuelos sean seguros y por eso está insistiendo a ambas empresas que implementen sistemas confiables de escape.