NUEVA YORK.- El gigante informático estadounidense IBM desarrolla una asociación con 14 clínicas y centros de salud estadounidenses especializados en el tratamiento del cáncer, que empezarán a usar su supercomputador Watson para acelerar análisis de ADN y determinar procedimientos personalizados para sus pacientes.
Cuando se recurre a la medicina genómica para tratar el cáncer, "tomamos un pedazo del tumor y lo secuenciamos" genéticamente, explicó en rueda de prensa en Nueva York Norman Sharpless, director del Lineberger Comprehensive Cancer Center de la universidad de Carolina del Norte, que participa en el programa.
Luego se extrae "un significado de estos datos", para determinar mutaciones importantes. Es "ahí donde Watson nos ayuda", añadió el experto.
Las ventajas en el procesamiento de datos sanitarios es evidente. Mientras los médicos pasarían semanas estudiando cada mutación y la literatura científica existente, Watson es capaz de obtener resultados en "pocos minutos", asegura IBM. La firma también destaca que el sistema podría permitir que una mayor cantidad de pacientes acceda a tratamientos adecuados.
La compañía informática estadounidense lanzó las aplicaciones del supercomputador en la medicina genómica hace poco más de un año, con un programa lanzado inicialmente en el New York Genome Center (NYGC) destinado a analizar una forma particular de cáncer de cerebro.
La cantidad de centros que participan es ahora mucho mayor y debería ampliarse a otros más adelante este año. Las instituciones tienen previsto utilizar el sofisticado aparato para todo tipo de cáncer: linfomas, melanomas, cáncer de páncreas, ovarios, cerebro, pulmón, mama y colorrectal, detalla el grupo informático.
El anuncio se hizo en el marco de la conferencia "World of Watson", organizada martes y miércoles por IBM en Nueva York con el fin de destacar las aptitudes de su supercomputador y las oportunidades que brinda.