BUENOS AIRES.- La argentina Paula Gaetano, de 24 años, es la inventora de un robot que es capaz de transpirar, recibiendo 10 mil euros por su insólita creación, que además se expresa y genera diálogo.
Hace algunos meses se presentaron 107 artistas consagrados de todo el mundo en el concurso internacional de Arte y Vida Artificial VIDA 9.0, de la Fundación Telefónica.
En los últimos días, se anunció que Paula Gaetano era la ganadora por haber creado un robot “que transpira", y que debía recibir el primer premio.
La sanjuanina, que vive desde hace 3 meses en Buenos Aires, dice que “todavía no puede creer que las cosas hayan salido tan bien, además, nunca un latino había resultado ganador", según expresó a un diario local.
El robot no es como los populares con forma humanoide, sino se trata de una semiesfera irregular, con capa exterior de látex y por dentro tiene una bomba de agua, una computadora pequeña y 37 sensores de tacto.
Cada vez que alguien lo toca, se activan los sensores y comienza a transpirar.
El trabajo se llama Alexitimia, que es la incapacidad de transmitir verbalmente las emociones y que por lo general genera enfermedades psicosomáticas.
Paula lo bautizó así porque su robot también se “expresa” y “genera un diálogo corporal” a través del tacto de la gente y la transpiración de la máquina.
Gaetano da clases en Artes Electrónicas y con los 10 mil euros financiará su carrera artística, según consigna Infobae.