SANTIAGO.- Un 53,6% de los nuevos ejemplares de malware aparecidos en 2006 era de tipo troyano. El spyware sólo supuso un 1,5% de las nuevas variantes aparecidas.
Sin embargo, fue precisamente el spyware el que más computadores infectó, representando el 38,9% del total de detecciones de malware de Panda ActiveScan.
En lo que se refiere a la evolución a lo largo del año, la aparición de nuevas variantes de troyanos fue en constante aumento durante todo el 2006, especialmente en el último trimestre, cuando creció casi 10 puntos.
Los troyanos son un tipo de código malicioso capaz de obtener datos confidenciales del usuario como, por ejemplo, sus contraseñas bancarias. Su alto número de nuevas variantes se debe a que es uno de los tipos de malware más adecuados para la obtención de beneficios económicos, que es la tendencia actual del malware.
El spyware, por su parte, tiene como finalidad obtener información acerca del usuario como, por ejemplo, páginas web que visita o búsquedas que realiza para luego ofrecerle una publicidad más personalizada y más rentable para las compañías que lo distribuyen. En todo caso, el objetivo de los troyanos y del spyware es el mismo: ayudar a los delincuentes a obtener dinero.
Los bots, con un 14%, son la segunda categoría de malware con más nuevas variantes detectadas en 2006, mientras que el tercer lugar es para los backdoors, con un 13,6%. Los bots son programas residentes en el equipo que escuchan “órdenes” de su creador y permiten a éste controlar el computador afectado, pudiendo llegar a utilizarlo con fines delictivos como distribuir spam. Los backdoors, por su parte, son programas que permiten a un atacante acceder de forma remota al equipo afectado. Ambos mantuvieron un número de nuevas variantes muy similar durante todo el 2006.
“Tanto los bots como los backdoors son también muy adecuados para quienes persiguen ese objetivo de obtención de beneficios económicos, de ahí su importante número de nuevas variantes detectadas. En algunas ocasiones, estas variantes han servido de plataforma a un delincuente para propagar otro tipo de malware, a través de las denominadas redes de bots. Estas, por ejemplo, permiten a un atacante ordenar a todos los computadores infectados por un bot que descarguen cierto spyware o cierto troyano desde una página web”, explica Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.
Los dialers (programas que conectan al usuario a Internet a través de una línea con una tarifa más cara) con un 6,2% del total y los gusanos, con un 5,5%, son las otras tipologías de malware con más nuevas variantes detectadas. El número de nuevos ejemplares de gusanos fue similar durante todo el 2006. El de dialers, sin embargo, sufrió un fuerte descenso tras el primer trimestre, manteniéndose luego a un nivel similar todo el año.
“Aunque las grandes epidemias causadas por un solo malware prácticamente han desaparecido, la aparición de nuevos ejemplares de malware no se detiene. La razón es que, esta falsa sensación de seguridad existente beneficia a los delincuentes en el sentido de que les permite llevar a cabo ataques silenciosos con más facilidad. Hay que señalar, además, que cuanto mayor sea el número de nuevas variantes en circulación, mayor es el riesgo de que un computador pueda verse afectado por alguna de ellas”, concluye Luis Corrons.