EMOLTV

Empresas de telecomunicaciones se muestran reticentes a creación de Superintendencia

En un debate en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, los líderes empresariales coincidieron en que no se necesita una entidad reguladora.

17 de Mayo de 2007 | 13:16 | María Pastora Sandoval, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los máximos ejecutivos de las compañías de comunicaciones se mostraron reticentes ante la creación de una Superintendencia de Telecomunicaciones, que anteriormente anunció el ministro René Cortázar como un tema de la agenda.


En un debate en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, los líderes empresariales coincidieron en que no se necesita una entidad reguladora.


Antonio Büchi, gerente general de Negocios de Red Fija de Entel, explicó que una superintendencia se necesita en sectores en los que existe monopolio, como los servicios de electricidad o agua potable, o en los que las empresas conforman un sistema que es vital para el funcionamiento del país, como los bancos.


Por lo mismo, argumentó que "hay muchos sectores en los que podría existir una fiscalización" tal como se pretende hacer con las telecomunicaciones, y no se ve como necesario.


El gerente general de Telefónica del Sur, Jorge Atton, dijo que no se justifica la creación de la superintendencia, y a cambio propuso que el examen lo realice alguna entidad ya existente, "para el ahorro de recursos".


Para el gerente general de Telmex, Eduardo Díaz Corona, "no es conveniente que el mismo ente que regula sea el que fiscaliza".


A su vez, el presidente ejecutivo de VTR, Mauricio Ramos, dijo que le llama la atención que exista la necesidad de regulación de la competencia.


"Si un a un cliente no se le atiende un reclamo, a las cuatro o cinco semanas se irá de la compañía y esa es la mejor de las fiscalizaciones", aseveró.


A lo mismo apuntó el gerente general de Telefónica CTC Chile, José Molés, quien cree que es un sector muy desarrollado, que ha progresado bien hasta ahora.


"Respetamos la decisión del gobierno, pero la consideramos innecesaria", dijo Molés, para quien "está funcionando magníficamente la competencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?