BUENOS AIRES.- Los dominios de internet en Argentina podrán incorporar desde hoy la letra eñe, la diéresis, los acentos y las cedillas (como por ejemplo ç y ķ) una iniciativa del gobierno que busca fortalecer el cuidado y desarrollo de los dos principales idiomas del Cono Sur: español y portugués.
"El cuidado y desarrollo del idioma español, el fortalecimiento de la identidad iberoamericana, la consolidación de la cultura en el Mercosur, el apoyo a los esfuerzos del sector educativo y contrarrestar los efectos homogeneizadores de la globalización protegiendo nuestro idioma, son algunos de los objetivos que nos propusimos cuando decidimos incorporar los caracteres multilingües", había explicado el canciller Jorge Taiana al presentar la iniciativa.
Hoy comenzará el periodo de registro de los dominios con caracteres multilingües y también se iniciará el reemplazo del subdominio ".gov.ar" que se asigna a los organismos de gobierno y que se escribe con v por su derivación de la palabra "government" del inglés, por el subdominio ".gob.ar".
Chile fue el primer país hispanohablante en incorporar -en septiembre de 2005- a sus sitios de internet las cinco vocales acentuadas, la u con diéresis y la eñe. Los navegadores de Internet, en general, no tienen probolemas para leer estas direcciones, aunque el más popular (Internet Explorer) requiere la versión 7 o superior. para saber si su "browser" soporta este tipo de sitios puede visitar ñandú.cl y probar si la página se muestra correctamente.
Desde su creación, internet ha utilizado en sus dominios los caracteres del estándar ASCII pertenecientes al alfabeto inglés. A partir de las necesidades de cada idioma se creó luego el Nombre de Dominio Internacionalizado que ofrece la posibilidad de incorporar caracteres multilinges.
Existen en el mundo 400 millones de hispanoparlantes, a los que se suman millones de personas que estudian español como segundo o tercer idioma, especialmente en Estados Unidos y China.
El dominio argentino ".ar" es el más grande de América Latina y el séptimo en el mundo. La Cancillería administra más de 1,5 millón de nombres de dominios generados en Argentina, al que sigue Brasil con 1,1 millón y México con 250.000.