SANTIAGO.- Con la proliferación de la tecnología y la omnipresencia de Internet, no es difícil adivinar que los adolescentes de entre 10 y 18 años tengan una visión interactiva del mundo.
Pero es a esa conclusión a la que llegó el estudio "Generaciones interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas", presentado por Telefónica, en colaboración con la Universidad de Navarra y el programa Educared de la Fundación Telefónica, y es el primer y mayor estudio de nuevas tecnologías disponibles para niños y adolescentes en América Latina.
El informe explica que, en general, los jóvenes iberoamericanos prefieren Internet (95% de los adolescentes entre 10 y 18 años accede de modo habitual a Internet), incluso aunque no dispongan de conexión a la red, porque multiplica las posibilidades de acceso y generación de contenidos y de comunicación con sus iguales.
Además, son una generación móvil, ya que el celular los acompaña a todas partes y les sirve para gestionar la mayor parte de sus actividades (83% tiene un celular), que navega de forma autónoma y utiliza las nuevas tecnologías no sólo para comunicarse, sino para aspectos esenciales de su vida como el ocio (67% utiliza videojuegos) y las relaciones sociales.
El informe está construido sobre la base de más de 90 mil entrevistas a escolares de Chile, Brasil, Colombia, México, Argentina, Perú y Venezuela, y es fruto de una iniciativa pionera puesta en marcha por Telefónica en el marco de un programa que tiene como objetivo impulsar el uso responsable de las nuevas tecnologías y coordinar las actuaciones de Telefónica en el ámbito de protección al menor en la región.
Los datos del estudio permiten caracterizar a la nueva generación interactiva iberoamericana dicen que esta es una generación equipada y precoz: el 61% de los niños encuestados y el 65% de los adolescentes poseen un computador en la casa, con conexión a Internet en el 40% y el 46% de los casos, respectivamente).
Además, es una generación móvil, autónoma en gran parte del proceso de aprendizaje y uso de las tecnologías.
Además, son jóvenes multitarea, que prestan atención a las tecnologías al mismo tiempo que realizan otras tareas, y las usa principalmente para comunicarse, socializar y entretenerse.
También en Chile
Los resultados referentes a la generación interactiva chilena colocan al país en un lugar destacado en el uso de las nuevas tecnologías.
La alta penetración de Internet es un factor fundamental, ya que Chile lidera en este ámbito, con un 82% de los encuestados que tiene computador en el hogar. En el caso de los adolescentes de 10 a 18 años, ocupa el 3er puesto con el 51%.
El lugar habitual de navegación de los menores chilenos se encuentra en sus casas, con el 54% de los casos, frente al 44% que lo hace en el colegio.
El adolescente chileno es el que mayor uso le da al Messenger (85%), pero son las mujeres quienes lideran, ya que un 90% de ellas declara usarlo frecuentemente, contra el 70% de los hombres.
El país ocupa el tercer lugar en el uso del correo electrónico (68%), y se destaca por su perfil blogger: el 50,3% de los adolescentes chilenos han creado un blog o un fotoblog, y lideran la región.
Sin embargo, no todo es tan positivo. El estudio concluye que la actividad más desplazada por Internet es el estudio y las tareas escolares (39%), seguidos de la televisión (32%) y la lectura (27%). La generación Interactiva chilena reconoce también que Internet les ha quitado tiempo a la familia, a los amigos o al deporte.
Chile es el país en que Internet produce mayor grado de conflictos entre padres e hijos. Un 28% de los niños, y un 17% de las niñas, declara haber discutido con sus padres por el tiempo de conexión a la red.
COMENTA ESTA NOTICIA
El estudio también arroja datos interesantes respecto de seguridad en la red.
- El chateo con desconocidos es una práctica habitual entre uno de cada tres adolescentes chilenos (37%).
- El 79% navega solo, seguido del 46% que dice navegar en compañía de un amigo.
- Un 33% de los adolescentes afirma que, al navegar, sus padres "me dejan hacer todo".
Televisión
- Sólo el 1% de los encuestados de 6 a 9 años declara no poseer TV. De los adolescentes, el 94% declara poseer al menos un TV y el 52% declara tener TV cable.
- El 64% afirma tener un TV en su dormitorio.
- El 40% de los adolescentes ve más de 2 horas diariamente de TV los días de semana, y el 43%, los sábados y domingos.
- La TV es la 3ª opción de ocio más importante para los adolescentes (15%) después de escuchar música y chatear.
- El 44% de los adolescentes hace la tarea viendo TV; el 22% navega con la TV encendida.
Celulares:
- El 92% de los encuestados posee celular.
- El 50% de los más chicos dispone de celular propio: Chile es el 3er país con mayor precocidad a la hora de disponer de celular propio.
- Una de cada dos niñas ha recibido mensajes y llamadas de personas desconocidas.
- El 15% de los niños declaran haber recibidos mensajes de contenido obsceno/pornográfico, lo que convierte a Chile en el país con mayor exposición involuntaria a contenidos inapropiados.
- El 59% de los niños chilenos hablan con su mamá por el celular, el 49%, con su papá, y el 38% con sus amigos. Mientras que en el caso de los adolescentes, el 67% habla con los amigos, el 51% con la mamá, y el 43% con el papá.
Videojuegos:
- Con el 47% Chile es uno de los países iberoamericanos donde la penetración de las videoconsolas está más consolidada.
- El computador es el preferido por ambos sexos (78%), pero los hombres prefieren claramente las videoconsolas (76%), mientras que las mujeres prefieren el celular (65%).
- En Chile existe una clara tendencia hacia el juego pirateado, obteniendo la opción "sí, casi todos" los resultados, cercanos al 40%, superando el 50% en el caso de los 16 años. - Los adolescentes chilenos muestran clara preferencia hacia los videojuegos v/s la TV.