BEIJING.- Un alto ejecutivo del productor de computadoras chino Lenovo Group aseguró el viernes que no es un buen momento para salir a buscar fusiones y adquisiciones, pese a que los precios de los activos están relativamente bajos.
Ejecutivos de Lenovo, el cuarto mayor fabricante de computadoras del mundo, habían dicho anteriormente que la compañía, que compite con Dell y Hewlett Packard, buscaba adquisiciones en mercados emergentes, sobre todo en Brasil, India y China.
Pero el presidente ejecutivo Yang Yuanqing comentó que podría ser difícil llegar a acuerdos actualmente, porque las compañías a las que apunta podrían no desear venderse a los deprimidos precios actuales y Lenovo no quiere comprar a precios altos.
"Incluso si los precios de activos cayeran a un nivel bajo, no necesariamente significaría un acuerdo", dijo Yang a los periodistas. "Ahora no es una buena oportunidad para hacer fusiones y adquisiciones", añadió.
Lenovo refrescó su estructura de negocios la semana pasada para concentrarse en mercados emergentes y maduros, mediante la creación de dos nuevas unidades de negocios, que reemplazaron una organización dividida por mercados regionales.
El jueves, la empresa reveló 50 nuevos modelos de equipos para consumidores en Beijing, lo que subraya su esfuerzo por reenfocarse hacia el segmento de consumo.
La demanda de computadoras en el mercado chino habría aumentado en el trimestre que termina en marzo respecto del previo, dijo Yang.
"Hemos visto crecientes intenciones de los consumidores chinos en gastar (en computadoras), como resultado de las medidas de estímulo del Gobierno", señaló. Para satisfacer la demanda, Lenovo elevará el ritmo de lanzamiento y diversificará su gama de productos, dijo Yang.
La firma de investigación IDC dijo que Lenovo entregó unos 22 millones de computadoras en el 2008 para alcanzar una participación de un 7,4 por ciento del mercado global.
Esta fue la única marca de computadoras entre las cuatro más grandes que observó una baja en su participación de alrededor de 0,1 puntos porcentuales.
La participación de Acer, el mayor rival de Lenovo, creció en tres puntos porcentuales gracias a su línea de computadoras portátiles netbooks de bajo costo, dado que los consumidores y empresas están limitando sus gastos discrecionales y elijen precios más bajos.
COMENTA ESTA NOTICIA