BRASILIA.- El Gobierno brasileño ahorró 370 millones de reales (unos 167,8 millones de dólares) en 2008 por el uso de programas de software libre en dependencias y despachos oficiales, reveló hoy el Servicio Federal de Procesos de Datos (Serpro) del Ministerio de Hacienda.
La utilización de licencias de código abierto para sistemas operativos, navegadores de internet, programas de correo electrónico y otras aplicaciones permitió un ahorro equivalente al doble de la inversión para el sistema de declaración de impuesto de renta por internet y a un cuarto del presupuesto del propio Serpro.
El cálculo del ahorro no tuvo en cuenta el posible gasto por mantenimiento de programas licenciados, informó el servicio de noticias estatal Agencia Brasil.
El ahorro permitió la instalación de 5.000 telecentros para el programa de inclusión digital en comunidades carentes.
Después de la adopción del uso del software libre por parte del Gobierno brasileño, el 40% de los organismos estatales ya implementó sus programas hasta el usuario final con sistemas de código abierto.
El próximo 15 de abril, el Serpro tornará accesible para el público una plataforma para desarrollo de programas informáticos llamada “Demoiselle” en homenaje al piloto brasileño Santos Dumont, quien en 1907 dejó libre la patente del avión que diseñó en Francia.
COMENTA ESTA NOTICIA
A pesr que el uso del software libre en el gobierno chileno ha sido un tema debatido, aún no logra entrar de forma importante en los sistemas de los organismos públicos. Pero lo importante es que al menos ya se empieza a percibir una preocupación.
Muestra de esto es por ejemplo, el estudio que hizo el gobierno sobre el uso de estos programas en sus instituciones. Este reveló que su uso es muy bajo, y que sólo un tercio de las organizaciones encuestadas tenía intención de aplicarlos en sus sistemas.
Por otro lado, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ya funciona con software libre, y promueve el uso de programas gratuitos y abiertos en sus dependencias. Su idea es ser un ejemplo para otras instituciones y que estas se atrevan al cambio.