EMOLTV

Las sencillas herramientas para mantener el control parental en Internet

Ver qué sitios visitan, con quiénes "chatean" y cuántas horas pasan frente al computador es fácil gracias a ciertos programas que permiten saber lo que hacen los hijos aún estando lejos de ellos.

28 de Mayo de 2009 | 11:00 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Muchas veces se ha dicho que la única forma para proteger a los niños de los peligros de Internet (o de quienes pueden contactarlos por esta vía), es saber qué es lo que hacen y con quién hablan. Pero estar encima de ellos físicamente es difícil y para eso, la misma tecnología tiene la solución.


En Internet se pueden encontrar muchos programas de control parental que ayudan a los padres a saber qué es lo que están haciendo mientras están conectados, y los más comunes, dan acceso sólo a sitios determinados. Basta poner “control parental” en un buscador para encontrar cientos de programas que ofrecen diferentes soluciones.


Uno de los programas más utilizados por los niños y jóvenes en Chile para "chatear" (conversar en línea), es el MSN messenger de Microsoft. Según estadísticas de la empresa, en nuestro país hay 6 millones de usuarios activos de este programa, que tienen en promedio 138 contactos.


La solución ideada por Microsoft es Windows Live protección infantil, un programa que se opera en línea y permite monitorear en detalle la actividad de sus hijos, saber quiénes son sus contactos de messenger, aceptarlos, o eliminarlos, todo de forma online, lo que es la gran ventaja de este sistema, ya que registra los movimientos de la cuenta asociada aún cuando esté en computadores desconocidos, como los de un cyber-café.


El padre primero necesita tener una cuenta de messenger, y tiene que asociar o crear la cuenta de su hijo a partir de la suya, y así puede acceder a través de su propia cuenta, a una completa información de la actividad de su hijo en línea.


Gracias al programa se pueden obtener informes de actividad, mostrando todos los sitios que visitaron o intentaron visitar; se puede filtrar el contenido al que acceden, con un filtro personalizado para cada niño; y también se pueden administrar los contactos que el niño acepta en su messenger. El padre tiene el poder de aceptar, rechazar o eliminar a quienes no le parezcan adecuados para hablar online con su hijo.


De todas formas, es necesario tener acceso a la clave del hijo, por lo que los ejecutivos de Microsoft explican que está indicado para los niños que recién empiezan en este mundo, ya que es difícil que un adolescente de 17 años revele su clave para que le controlen la vida online.


Este programa se puede descargar de forma gratuita desde la página de Windows Live: http://download.live.com/familysafety


Manteniendo el control


Apple por su parte, también tiene un sistema similar. En su sistema operativo Mac OS X Leopard, viene incorporada una función de control parental. Si el niño posee un computador Apple con este sistema, el padre lo puede configurar para establecer filtros a ciertos sitios y contenidos, con palabras prohibidas y listas de páginas prohibidas o permitidas.


También tiene un sistema que limita el tiempo del niño frente al computador, con horarios determinados y un máximo de minutos que puede permanecer al día, diferenciando si es fin de semana o día hábil.


Otra característica es la de un completo registro de la actividad de los hijos, que incluye las páginas que visitaron, las aplicaciones que usaron y las personas con las que chatearon. Acceder a toda esta información es posible desde cualquier otro computador Mac que esté en red.

La empresa de seguridad informática McAfee anunció también que dentro de los próximos meses estará a la venta su software de protección familiar "McAfee Family Protection", que va en la misma dirección y permite entre otras cosas aprobar una lista de contactos de correo electrónico, filtrar categorías de contenidos y palabras clave específicas, establecer límites de tiempo y controlar la información personal que los usuarios publican en sitios de redes sociales.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?