SANTIAGO.- Después de hacer gala de haber sido compañero de Bill Gates en Harvard y de haber conversado con él hace un par de años, Sebastián Piñera evalúa la situación actual del desarrollo tecnológico en Chile. Durante su exposición en la cena anual de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información, avalado en gráficos y cifras aclara que si bien el país ha avanzado, no lo ha hecho a la velocidad requerida, “dejándose ganar” por varios países de la región y del mundo.
Es por eso, que el candidato a la presidencia quiere encabezar una “revolución digital”, que la compara con la revolución industrial, en la que Chile, debe ser un líder y no esperar a ver lo que hacen los otros, ya que como generación, cree que “tenemos una gran responsabilidad en llevar adelante esta revolución” y no quedarse atrás una vez más.
“Tenemos grandes ventajas competitivas y todas las condiciones para lograrlo”, dice, reforzando la idea de que “no podemos dejar pasar esta oportunidad”.
En concreto, Piñera propone banda ancha y computador para todos, esto a través de subvenciones, cuyos porcentajes varían de acuerdo a los quintiles a los que pertenece la población, donde el quinto quintil recibiría un 90% de subvención, y el primero, 0%. En este punto, estima que la inversión necesaria sería de apenas 300 millones de dólares al año para que todos los hogares del país tengan banda ancha y 351 millones para que todos tengan un computador, pensando en aparatos con un costo promedio de 250 dólares.
En educación, su plan incluye modernizar completamente las aulas de clases, donde cada una contaría con un pizarrón electrónico, y textos y bibliotecas completamente digitalizados. También, toda la metodología con que se enseña se modificaría para hacerle un espacio a los instrumentos digitales.
El e-gobierno también es prioridad para el candidato de la derecha. Así, lograr que todo trámite que se pueda hacer por Internet, que se haga por Internet, y ejemplifica con el exitoso caso de SII. “Al principio todos pensaban que iba a ser complicado, que nadie lo iba a usar, que la cultura del chileno era hacerlo todo a papel”, pero hoy, casi el 100% de los contribuyentes hace sus declaraciones vía electrónica, con todas las ventajas y ahorros que esto implica.
Así, propone digitalizar bases de datos por ejemplo de conservadores de bienes raíces, o de notarías, simplificando infinitamente una gran cantidad de trámites.
La salud no queda atrás, y Piñera piensa en varias ideas que incorporan la tecnología, como crear las fichas médicas electrónicas, para que todos los doctores tengan acceso inmediato a ellas, así como crear agendas electrónicas de consultas, el bono electrónico, y “e-recetas”.
Otras áreas que se podrían potenciar con la tecnología serían el teletrabajo, donde propone crear una legislación especial que permita su crecimiento real, y también la seguridad ciudadana, donde cree que se podrían utilizar los teléfonos celulares de cada persona para ayudar a vigilar.
Para lograr todo esto, sería fundamental dentro del plan de Piñera la creación de una institucionalidad de desarrollo digital, con una especie de CIO del Estado que se haga cargo de todo lo que esto implica.
Con respecto al financiamiento, hay varias formas de hacerlo, pero finalmente, cree que todo se autofinanciaría con creces, contemplando todos los ahorros que implica la digitalización de diferentes servicios, “además de la igualdad de oportunidades que esto conlleva”, ya que cree que Internet se ha convertido en la nueva plaza pública, y es un elemento muy democratizante.