SANTIAGO.- Aunque parezcan inofensivos hay varios alimentos corrientes –como el maní y los completos- que aparecen en la lista de los 10 más peligrosos, de acuerdo con un reporte de la Academia Norteamericana de Pediatría.
Los "hot dogs" están en el número uno por ser peligrosos para los niños, porque su forma alargada, tamaño y textura facilitan que se atraganten. El informe los culpa de causar el 17% de las asfixias alimentarias infantiles en EE.UU. y pide "cambiarles el diseño" o cortarlos por la mitad.
En segundo lugar se ubica el pez globo o fugu, que según destaca un artículo de la revista Time, se sirve en pedazos sumamente finos, del grosor de un papel. Los encargados de prepararlo son chefs que estudian entre dos a tres años para poder servirlo, ya que este pez en sus intestinos, ovarios e hígado posee un veneno llamado Tetrodotoxina que es 1.200 veces más peligroso que el cianuro.
El tercer lugar lo ocupa una fruta jamaicana llamada "Ackee", que pese a su agradable sabor puede ser letal si se consume verde, ya que es la responsable de la popular "enfermedad de los vómitos jamaicanos" que incluso puede terminar provocando un coma y luego la muerte.
Más atrás quedan el maní, ya que un 1% de la población mundial que es fatalmente alérgica al maní y mueren de asfixia al probarlo, y las verduras de hojas verdes -como la lechuga y la espinaca- porque pueden estar infectadas con un virus que provoca el 50% de las gastroenteritis por intoxicación alimentaria en Estados Unidos.
En sexto lugar se emplaza el atún, ya que en diversas ocasiones se han retirado del mercado por registrar altas concentraciones de mercurio, y en la séptima casilla queda la tapioca, una harina hecha de yuca, la cual si se cocina mal puede convertirse ser fatal, ya que produce cianuro en grandes cantidades.
El octavo, noveno y décimo lugar lo ocupan, respectivamente, el café (ya que su elevado consumo aumenta los latidos del corazón, causa problemas para dormir y daños en los dientes), los champiñones (por su variedades venenosas) y el ruibarbo (al ser consumida en grandes cantidades provoca graves intoxicaciones.)