El país lidera en la cantidad de computadores por cada habitante.
AgenciasSANTIAGO.- Una vez pasada la crisis económica, todo comienza a mejorar, y la industria tecnológica no se queda atrás. De hecho, el primer trimestre de 2010 fue el mejor período para el desarrollo tecnológico en Chile de los últimos tres años, de acuerdo a los resultados del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), realizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra y la consultora everis.
Este índice estudia diversos aspectos de la sociedad de la información, como la cantidad de celulares, penetración de la banda ancha, o las ventas de productos tecnológicos, y cómo está cada país con respecto a ellos.
Y Chile es el mejor evaluado de todos los analizados, superando a Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, con una puntuación ISI de 5,70 sobre un máximo de 10. Argentina, que estuvo segundo, obtuvo 4,77 puntos.
Nuestro país es el líder regional en varios aspectos, como por ejemplo, el número de computadores con 378 equipos por cada 1.000 habitantes, lo que representa un alza de 9,9% respecto a igual trimestre de 2009.
El gasto total en TIC por habitante, alcanzó los 442 dólares (cerca de 230 mil pesos), lo que implica un alza de 19,2% comparado con el mismo trimestre del año anterior. Pero fueron las ventas por Internet las que subieron significativamente, y alcanzaron los 107 dólares (casi 60 mil pesos) por habitante, lo que representa un aumento del 48,2%.
En número de celulares, Chile queda segundo después de Argentina, que tiene 1.247 teléfonos por cada 1.000 habitantes, mientras que Chile tiene 964 por cada 1.000 personas.
De hecho, fue el aumento de la penetración de la telefonía móvil –con una expansión de 10.5% comparado con el mismo trimestre de 2009-, uno de los factores que han impulsado el ISI de Latinoamérica al crecimiento. A nivel regional, existen 895 celulares por cada mil habitantes. En el último año se sumaron 41 millones de terminales nuevos, por lo que este sector se mantiene como el mayor impulsor de las TIC en la región, según el informe.
Pero también aumentó el número de computadores por persona, alcanzando los 229 por cada mil habitantes, y los servidores llegaron a 3.3 cada 1.000 personas, representando un alza del 7.1%.
El gerente senior de Telecom de everis, René Romo, destacó que los últimos datos del ISI chileno confirman la recuperación comenzada en el trimestre anterior, y aseguró que "tanto el Entorno de la Sociedad de la Información (ESI) como el componente tecnológico del ISI, aceleraron su marcha, lo que derivó en una subida interanual de 3,1%".
Agregó que los buenos índices económicos del país –como la apreciación del peso frente al dólar o la reducción- ayudaron a los resultados y al aumento de las ventas minoristas y por Internet.
Pero Romo cree que aún queda espacio para seguir creciendo. “Chile tiene un desarrollo tecnológico constante, sin embargo, tiene un gran desafío por delante” refiriéndose a las cifras de países desarrollados, como EE.UU., que aún están muy lejos de las nacionales.